«No pueden haber 6 listas en el FPV
El diputado nacional Carlos Kunkel opinó este lunes que «el peronismo debe tener opciones claras» en las próximas elecciones PASO para que no se produzca la «dispersión» como sucedió con el Frente para la Victoria (FPV) porteño donde el kirchnerismo quedó como tercera fuerza y sostuvo que lo ideal sería que «no haya más de dos fórmulas presidenciales».
«El candidato es el peronismo, quien gane las PASO será el representante del peronismo y apoyado por el resto», sintetizó Kunkel en declaraciones a DyN al ser consultado sobre el debate en el que se encuentra inmerso el PJ en el que hoy hay 7 fórmulas presidenciales y una decena para gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
Consultado sobre qué ocurrirá en el Congreso nacional del PJ previsto para el próximo viernes 8 en Parque Norte, Kunkel aclaró que en el mismo «no se definirán fórmulas ni candidaturas» y que el temario será «analizar la conformación del frente electoral FpV-PJ», el mismo que viene presentando el oficialismo desde 2003.
«No puede haber 6 fórmulas presidenciales, hago un llamado a la concordia y los que tengan más capacidad de representación que sean los candidatos, el resto, acompañará», dijo Kunkel consultado sobre la cantidad de fórmulas que evalúa el kirchnerismo para definir al candidato a suceder a Cristina Kirchner más allá del 10 de diciembre.
Según la agencia DyN, gobernadores como Martín Buzzi (Chubut), José Alperovich (Tucumán), Daniel Peralta (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca), Julio Zamora (Santiago del Estero) se encontraban reunidos en la Casa de Gobierno con el secretario General de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro y no se descartaba la posibilidad de un encuentro con la presidenta para hablar sobre el Congreso del PJ del viernes y la estrategia electoral de cara a octubre.
En ese marco, el gobernador de Buenos Aires y precandidatos presidencia, Daniel Scioli, que se encontraba en Paraguay y se reunió con el presidente Horacio Cartés, decidió regresar a Buenos Aires para participar del acto en la Casa Rosada.
El próximo viernes 8 el PJ nacional convocó al congreso nacional partidario para definir la alianza electoral que presentará listas de cara a las PASO, como un paso formal a cumplir en el marco del cronograma electoral oficial, que establece como plazo para la presentación de alianzas el próximo 10 de junio.
El Congreso nacional del PJ integrado por cerca de 800 congresales de todo el país, con mayoría de la provincia de Buenos Aires (280) se reunirá el próximo viernes a partir de las 9 en el predio de Parque Norte en esta capital.
Otros voceros del peronismo aclararon que la discusión sobre los apoderados y armado de listas de candidatos no tendrá lugar el viernes en Parque Norte y que eso será más cerca del 20 de junio, fecha de cierre oficial ante la justicia electoral para la presentación de candidatos.
En ese sentido, consultado sobre el tema, Kunkel aseguró que «está resuelto que en las próximas elecciones no habrá listas colectoras» como impulsó el kirchnerismo en elecciones anteriores, en respuesta a un histórico reclamo de intendentes y gobernadores del PJ que se vieron perjudicados.