Nueva York: terrorista atropelló a un grupo de ciclistas y dejó 8 muertos. Confirman que 5 de ellos son argentinos
La Cancillería argentina informó esta noche que hay cinco ciudadanos argentinos muertos entre las víctimas fatales del atentado ocurrido en Manhattan, Nueva York, según anticipó el gobierno norteamericano.
Hasta el momento eran ocho las personas fallecidas por el ataque cometido por un sujeto que arremetió contra ciclistas y un micro escolar, provocando además decenas de heridos entre los que también hay argentinos, uno de ellos fuera de peligro.
«Nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi», escribió en su cuenta de Twitter la Cancillería.
Ese mensaje fue acompañado de un tercer comunicado emitido en el que señaló: «El Gobierno Argentino expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, ocurrido como consecuencia del dramático atentado terrorista en la tarde de hoy en Nueva York».
«Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Además, indicó que «los compatriotas, oriundos de la ciudad de Rosario, integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho».
«El Consulado General sigue trabajando en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina. Acompañamos a las familias en este terrible momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos», añadió el comunicado.
«El presidente Mauricio Macri afirmó que se siente profundamente conmovido por el atentado terrorista, ocurrido esta tarde en la ciudad de Nueva York, en el que fallecieron cinco ciudadanos argentinos», sostuvo a través de un comunicado Presidencia.
«Me siento profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en Nueva York. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas», expresó el mandatario. El Jefe de Estado reiteró su llamado a la Paz «para que estos horrores se terminen».
Trascendió que Erlij, uno de los fallecidos, es referente de Ivanar, una empresa rosarina dedicada a la producción y comercialización de productos siderúrgicos con fuertes inversiones en toda la región.
Según se informó, la víctima paseaba en bicicleta por Nueva York junto a un grupo de amigos, quienes habían viajado para celebrar el 30° aniversario de su graduación en el Instituto Politécnico.
Al parecer el propio Erlij había pagado el viaje de alguno de sus amigos porque no tenían suficiente dinero para solventarlo y querían reencontrarse con otros pares que vivían en esa ciudad estadounidense.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta informar que ciudadanos argentinos fallecieron hoy en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad. En estos momentos el Consulado en Nueva York trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de las víctimas», señaló el comunicado inicial de Cancillería.
Además, remarcó que «el Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas».
Asimismo, precisó que «la Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo».
En tanto, la Cancillería había mantenido la cautela en un segundo comunicado emitido.
En ese aspecto, señaló que «las autoridades federales de los Estados Unidos informaron que se encuentran llevando a cabo una investigación criminal sobre el acto terrorista, habiendo aplicado la regla de ‘secreto de sumario’ y por lo tanto no han dado a conocer aún la identidad de los fallecidos».
«El Consulado General en Nueva York se encuentra en permanente contacto con las autoridades policiales y los centros hospitalarios que recibieron a los afectados por el atentado.
Dicho Consulado ha habilitado el siguiente número de emergencia para atender solicitudes de información y asistencia: +1 212 603 0445», completó el texto.
Por su parte, el canciller Jorge Faurie escribió en su cuenta de Twitter: «Estamos conmocionados por los sucesos en Nueva York. Trabajamos con las autoridades locales para identificar a nuestros compatriotas».
«Nuestra prioridad en estos momentos es auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas», completó Faurie.