Nuevas viviendas para Mendoza
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció nuevos sorteos del plan Pro.Cre.Ar para los ocho primeros desarrollos urbanísticos que implican la construcción de 3.257 viviendas y realizó la apertura de inscripciones para otros 22 proyectos de desarrollo urbanístico.
Durante el acto que encabezó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario realizó además anuncios vinculados con el Plan Pro.Cre.Ar: entregó el certificado número 125.000 del programa que ayuda a familias a tener su primera vivienda y anunció la realización de nuevos sorteos en los primeros ocho proyectos de desarrollo urbanísticos en distintos puntos del país y la licitación de otros 22 proyectos de estas características.
Los ocho proyectos urbanísticos implican la construcción de 3.257 viviendas para 46.000 familias que ya se encuentran inscriptas. Además se realizará la apertura de inscripciones para 4.774 viviendas más en otrso 22 desarrollos urbanísticos cuyo cierre de inscripción será el próximo 29 de septiembre y anticipó que el sorteo se realizará el 3 de octubre.
La jefa de Estado subrayó que con este programa se ayuda a miles de argentinos a alcanzar el sueño de sus viviendas propias «a lo largo y ancho del país, para todos aquellos sectores que no tenían el target para entrar al plan federal popular porque tenían ingresos pero que tampoco, debido a falencias todavía del sistema financiero nargentino, eran sujetos de prestamos hipotecarios» y agregó que «había mucha gente que tenía recursos pero que no podían contar con la casa propia, por eso lanzamos el Plan Pro.Cre.Ar».
La presidenta resaltó que «siempre» se realizaron viviendas en este país pero que nunca hasta ahora se lo había hecho «con la transparencia con que se han entregado estos planes». Destacó el trabajo del Banco Hipotecario y de Lotería Nacional para el sorteo de las viviendas. Contó que la idea de realizar el sorteo por Lotería Nacional fue propia para evitar sospechas de cualquier tipo y agregó que la » cuando hay trasparencia la gente siente que aun cuando no le toque le puede llegar a tocar». «Lo que a la gente le rebela es que alguien porque es conocido de alguien tenga la casa».
Resaltó también el trabajo que ha realizado la Agencia de Administración de Bienes del Estado para recuperar terrenos que se encontraban ociosos y realizar su entraga para este Plan. «Hemos conseguido la colaboración de intendentes y gobernadores que han trabajado mucho en esto», agregó.
Moratoria previsional
Además la primera mandataria firmó la promulgación de la ley de moratoria previsonal «que diria es de universalizacion del sistema prevsional argentino», dijo.
Precisó que con esta nueva moratoria se ha cubierto a los que no pudieron ingresar en la anterior y que precisamente excluía a quienes no tenían aportes o años entre los años 1993 al 2003 y «que era una de las décadas donde mayor grado de desocupación y exclusión» hubo y perjudicaba a quienes no les alcanzaba la cantidad de años de trabajo para poder jubilarse.
Subrayó que ingresar al sistema previsional implica también tener cobertura de salud a través de PAMI a un sector de hombres y mujeres que más lo necesitan.
Indicó que con esta nueva moratoria se incluirá a medio millón de personas, que la medida será profundizada mañana en una conferencia de prensa que dará el titular de la Anses, Diego Bossio y que la moratoria supone que en los próximos 12 meses el Estado colocará 15.000 millones de pesos en materia de beneficios jubilatorios que serán destinados «a un estímulo importante de la demanda» interna.
Enumeró que ésta decisión «junto a la ley de movilidad jubilatoria» y los incrementos del haber jubilatorio iniciado por Néstor Kirchner fueron de gran importancia para el sector pasivo.
Videocnferencia con el Paraje Pozo del Toro – Santa Victoria Este – Salta
Al inicio del acto la Presidenta realizó una vidoconferencia para inaugurar viviendas, plazas y playones deportivos en el Chaco Salteño. Presente en el lugar, la ministra de desarrollo Social, Alicia Kirchner indicó que ya se entregaron más de 61 viviendas realizadas todos por cooperativistas. «Los coperativistas nos están mostrando cuánto se puede hacer» dijo y agregó que «Ya estamos en 1.200 pueblos y parajes y acabamos de inaugurar un pozo de agua» con una profundidad de 216 metros. Agradeció la ayuda de la Fundación YPF, en la realización del mismo ya que solamente con sus máquinas era posible alcanzar esa profundidad.
Por su parte el gobertador Juan Manuel Urtubey agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por continuar el trabajo inciado por Néstor kirchner quien «convirtió los sueños en realidades tangibles» recordó que en este paraje ya se inauguró la carrera universitaria. «Este es el pueblo más pobre que tenía y sigue teniendo esta provincia» dijo y recalcó la tarea de haber «visibilizado una parte de la Argentina que se mantenía oculta».
Videoconferencia con la fábrica de motores AGCO Power en General Rodríguez
A continuación Cristina Fernández de Kirchner mantuvo otra videoconferencia con la empresa de producción de motores AGCO Power en la localidad de General Rodríguez. AGCO es uno de los mayores productores de tractores del mundo.
«En esta segunda fase, de este proyecto de elaboración de motores de última generación, con condiciones de ahorro energético, hay sólo 4 fábricas en el mundo: Finlandia, China, Brasil y desde ahora en la Argentina. Así que estamos muy contentos», señaló la ministra de Industria Débora Giorgi.
En el acto de indicó que esta línea de motores van a ir dentro de tres tipos de tractores y durante la misma se anticipó también que se producirán cabinas.
Allí, la ministra aseguró: “Industria hay una sola y se consigue con políticas activas, administración de comercio, créditos blandos, transferencia de recursos para que los sectores ganen competitividad. Sin industria -ya tuvimos y- vamos a volver a tener un país con 20 millones de excluidos, por eso tenemos que tener los ojos bien abiertos para ver de que tratan algunas recetas que nos quieren vender”.
“Los que quieren insertarnos en el mundo sin ninguna negociación, tener una apertura indiscriminada del mercado, llaman protección a la defensa de la competencia desleal, esos no quieren industria, no quieren inclusión, quieren una Argentina para pocos”, sostuvo Giorgi.
La iniciativa de AGCO forma parte de un plan integral de inversiones de 140 millones de dólares que la compañía está desarrollando en el país, que incluye la construcción de la planta industrial con capacidad para producir 3.500 tractores al año (inaugurada en octubre del año pasado con una inversión de u$s 35 millones) y la fabricación de cosechadoras, prevista para 2015.
La nueva línea de motores AGCO Power tiene una capacidad productiva de 5.000 unidades al año, generó 20 nuevos puestos de trabajo directos y permitirá sustituir las importaciones de motores para la fabricación de sus tractores y sembradoras, así como, a partir del año próximo, exportar a Brasil 500 motores para cosechadoras.
«Esta planta de motores en General Rodríguez es una muestra más de la industria que tenemos, con un 60 % de cosechadoras nacionales y más del 40% de los tractores ya se hacen en el país», aseguró Giorgi, quien recordó: «A fines de 2009 la presidenta me dio la firme instrucción de que los fierros para el campo fuesen argentinos, para aprovechar la competitividad del sector. Los plazos eran cortos y no fue fácil, hubo que vencer resistencias y costumbres porque muchas de las máquinas venían de afuera».
AGCO, una empresa de origen norteamericano, se instaló en el país en 1996, con la compra de Deutz Argentina. Emplea a más 200 personas en forma directa y cuenta con 100 concesionarias independientes en todo el país, donde trabajan más de 2.000 personas.
Además de su planta industrial de General Rodríguez tiene otra en Haedo (provincia de Buenos Aires), a través de un joint venture de motores con Deutz. El año pasado facturó u$s 150 millones y esta año estima producir 1.400 tractores.
Cuenta, además, con un programa de desarrollo de proveedores que le permitió exportar agropartes (ejes, trasmisiones, llantas, componentes electrónicos, etc.) por más de u$s 50 millones a sus plantas en Brasil.
AGCO se consolidó como una de las líderes en el mercado mundial de maquinarias agrícolas. Posee 30 plantas industriales localizadas en 12 países y está presenta en más de 140 naciones a través de una red de 3.150 concesionarios independientes.
Su facturación global de 2013 fue de u$s 10.786 millones, emplea a 22.111 personas en el mundo y su producción anual es de 100.000 tractores, 4.000 cosechadoras y 13.000 implementos y otras maquinarias agrícolas. Cuenta con 5 marcas globales: Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra y GSI.
Estuvieron también presentes en el acto el vicepresidente y gerente General de la compañía, Frank Keller; el gerente General para Sudamérica de AGCO, Andre Mueller Carioba; el intendente de General Rodríguez, Pablo Anghileri; funcionarios nacionales, provinciales y municipales.