Nuevo consultorio integral para tratar infecciones de transmisión sexual

En el Hospital Central un equipo multidisciplinario protocolizará y atenderá las diversas enfermedades de trasmisión sexual.

El Ministerio de Salud, desde el hospital Central, habilitó un nuevo servicio para diagnóstico, control y tratamiento de las infecciones de trasmisión sexual (ITS). En este nuevo consultorio participan los servicios de ginecología, infectología, dermatología, inmunología, urología, serología, virología y farmacia.

Tiene como objetivo buscar tratamientos integrales y bases de protocolos de atención, a través de la convocatoria a un equipo con representación de los servicios involucrados en la temática. El consultorio funcionará los viernes, a partir de las 12, en consultorios externos del Hospital Central.

Patricia Papaliou, jefa de Dermatología, expresó al respecto: “Todos los pacientes que ingresan por las ITS son atendidos por separado. Cada profesional da un punto de vista y tratamiento diferente. Con este nuevo consultorio vamos a entregar una atención integral, eso lleva a que el tratamiento que requiera el paciente sea rápido y efectivo”.

“No es un consultorio donde se pueda obtener turno sino, los pacientes van a ser derivados de los diferentes servicios que participan” agregó Papaliou.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales por una persona infectada. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.

Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

Clamidia
Gonorrea
Herpes genital
VIH/SIDA
VPH
Sífilis
Tricomoniasis
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si una persona padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.