Obama aseguró que no existe una amenaza creíble de atentado en EEUU
EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, DIJO HOY QUE «EN ESTE MOMENTO» NO EXISTE AMENAZA «CREÍBLE» NI «ESPECÍFICA» DE UN POSIBLE ATAQUE ISLAMISTA RADICAL EN EL PAÍS.
Sin embargo, el mandatario estadounidense subrayó que entiende la inquietud de los ciudadanos, especialmente después de la matanza de San Bernardino, California.
Obama visitó el Centro Nacional Contra el Terrorismo, ubicado en McLean, estado de Virginia, para recibir una actualización de los esfuerzos en marcha para evitar ataques y proteger la seguridad nacional, cuando millones de estadounidenses prevén viajar por el país durante las vacaciones navideñas.
El presidente enfatizó que desde los atentados de Al Qaeda a las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001 se han tomado «medidas extraordinarias» para «garantizar» la seguridad de los estadounidenses, informó la agencia de noticias EFE.
No obstante, Obama llamó a los ciudadanos a «estar alertas», al referirse al «nuevo rostro del terrorismo», ejemplificado, según dijo, en los atacantes de San Bernardino, dos supuestos seguidores del grupo Estado Islámico (EI) que mataron el 2 de diciembre en esa localidad a 14 personas y dejaron heridas a otra veintena.
Aunque los vínculos entre la pareja y el EI aún no fueron confirmados oficialmente, Obama dijo que ese tipo de personas que se radicalizan solas sin pertenecer a una célula organizada -comúnmente llamados «lobos solitarios»- son «más difíciles de detectar».
Asimismo, Obama pidió a los estadounidenses «no sucumbir al miedo, porque eso es precisamente «lo que los terroristas quieren».
El mandatario agradeció la labor de los «patriotas» estadounidenses que trabajan en inteligencia, seguridad nacional y prevención de atentados, y enfatizó que son «los mejores profesionales del mundo».
Obama visitará mañana San Bernardino para reunirse en privado con familiares de las víctimas de la matanza, de acuerdo con la Casa Blanca.
En esa línea, las autoridades investigan esa masacre como un «acto de terrorismo».
El director del FBI, James Comey, dijo ayer en Nueva York que no hay pruebas de que los presuntos autores de esa matanza, un musulmán estadounidense y su esposa paquistaní, formaran parte de una célula islamista organizada.
Las autoridades de Los Ángeles anunciaron el martes pasado el cierre de las escuelas públicas del área metropolitana de la ciudad después de haber recibido «una amenaza creíble».
Por su parte, las autoridades de Nueva York recibieron una amenaza contra su sistema escolar parecida a la de Los Ángeles, pero decidieron mantener abiertos los centros educativos al considerar que no tenía credibilidad.