Ocho de cada 10 jóvenes cree que su voto puede cambiar el destino del país

El «voto Millennial» tiene una percepción marcada de cuál es el peso de su decisión en octubre, y los adolescentes no se quedan atrás.

Las elecciones 2019 están a pleno, pero el momento culminante será el 27 de octubre con las presidenciales. Para ese entonces podrán votar todos los argentinos mayores de 16 años que tengan el DNI actualizado. De acuerdo a una encuesta reciente el voto joven tiene en cuenta el peso de su boleta.

El 80,6% de los jóvenes de entre 16 y 34 años admitió que «puede ser» que su voto cambie el destino del país mientras que la Generación X, de los 35 a los 54, se mostró un poco menos confiada: el 69,4% respondió igual que los «millennials» y «centennials».

La encuesta que mostró que el 72.4% del segmento de ciudadanos que no conocen otra cosa que la vida en democracia está «poco o nada» satisfecho con el modo en que se aplica ese sistema de gobierno en Argentina.

Pero la satisfacción de los ciudadanos de 35 a 54 es de 76,1% y la de los de 55 en adelante se clavó en 69%, así que parece que el desaliento no es una cuestión generacional.

El 21,1% del total de 1600 encuestados eligió a Raúl Alfonsín como el presidente del gobierno más democrático en Argentina desde que se reanudó la vida parlamentaria en 1983, pero los jóvenes de entre 16 y 34 años tienen a su propio favorito: Néstor Kirchner, que fue elegido por el 20,2% de ese segmento.

Increíblemente el 2,5% eligió al fallido gobierno de Fernando de la Rúa como el más democrático mientras que el 3,9% se acordó de las presidencias de Carlos Menem.

Lo que sí es una diferencia generacional es que el 59,7% de los de hasta 34 años cree que los argentinos tenemos menos de lo que merecemos contra el 45,9% de los ciudadanos de más de 55 siente lo mismo.

Los argentinos somos «nada confiables» según el 42,3% de los jóvenes, y la desconfianza no hace más que crecer a través de los años: el 60,1% del segmento de más de 55 opinó lo mismo.