Opositor venezolano en huelga de hambre
Leopoldo López fue trasladado al tribunal desde la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, y su esposa Lilian Tintori, quien siempre estuvo a su lado y militó en su favor, denunció que no recibió las atenciones del caso.
«Tengan la seguridad de que seguiré firme en esta huelga de hambre hasta tanto las exigencias que hemos realizado tengan respuesta efectiva. Esta lucha es por una mejor Venezuela, y si mi salud contribuye al cambio no tengo ningún problema con ello», dijo en el juicio, según su partido Voluntad Popular.
López tiene una semana en huelga de hambre en la cárcel y Tintori comentó que en la audiencia se lo vio con cinco kilos menos.
El dirigente ratificó ante la jueza Susana Barreiros que su protesta no violenta persigue el respeto a los derechos de los venezolanos, vulnerados por el régimen del presidente Nicolás Maduro.
Voluntad Popular dijo que su líder fue trasladado en un aparatoso operativo de seguridad desde Ramo Verde, ante los reclamos de la defensa.
«Yo le exijo ciudadana juez que mis derechos sean respetados. He tomado la decisión bien pensada de iniciar esta huelga de hambre que es una acción de protesta no violenta, precisamente para eso, para protestar con un alto nivel de sacrificio y exigencia por la situación que hoy está viviendo el pueblo venezolano. Yo adelanto esta acción drástica para alzar la voz en nombre de los más de 70 presos políticos que son anónimos y cuyos derechos civiles y humanos están siendo violados una y otra vez», abundó López.
El dirigente emprendió la huelga para exigir la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución a la disidencia y que las autoridades fijen la fecha de las elecciones legislativas de este año.
La medida es acompañada también por el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, desde su reclusión en una cárcel de presos comunes en el estado central de Guárico, a donde fue trasladado desde Ramo Verde, bajo cargos de desestabilización a la democracia.
«El sacrificio de Leopoldo y Daniel exige y demanda la unidad de todos», apuntó Tintori.
El portavoz de Voluntad Popular, Luis Florido, dijo que la defensa de López solicitó a la jueza a cargo que se permita el ingreso a la cárcel del médico de la familia y un sacerdote, sobre lo cual decidirá en una semana.
La reanudación de juicio ocurre después que el sábado miles de simpatizantes de López realizaron masivas manifestaciones en el país, respondiendo a su convocatoria para apoyar sus reclamos.
El ex presidente español Felipe González, que es rechazado por el gobierno, manifestó que viajaría a Venezuela una vez que se reanudara el juicio, para apoyar la defensa de López.