Organizaciones sociales y gremios se movilizan para reclamar que se declare la emergencia alimentaria
Movimientos sociales y gremios nucleados en la CGT y la CTA Autónoma realizan en forma conjunta una marcha desde la Iglesia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers a la Plaza de Mayo bajo las consignas de «Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo«.
La finalidad de la movilización es advertir sobre las consecuencias de la «política económica del Gobierno» y reclamar que se declare la emergencia alimentaria.
Participan además de la convocatoria las agrupaciones Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Corriente Clasista Combativa (CCC). Se estima que la procesión hacia Plaza de Mayo comience a las 8.30, en tanto que a las 13 harán una escala en Once, donde se instalarán ollas populares.
A las 14, en tanto, un grupo de representantes de los movimientos sociales entregará en el Congreso un petitorio con más de medio millón de firmas con el planteo de que se trate de manera urgente un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria, que permita reforzar las partidas presupuestarias a comederos y merenderos comunitarios.
«Sabemos que el hambre no puede esperar, por eso es necesario se convierta en Ley al igual que como lo hicimos con la Emergencia Social», aseguró el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso en un comunicado.
Por su parte, la diputada Lucila De Ponti, una de las impulsoras del proyecto, destacó que la marcha «va a poner sobre la mesa las necesidades urgentes del pueblo».
Fuentes de las organizaciones sociales aseguraron a NA que ya «tienen garantizada la participación de 100.000 manifestantes organizados, que aportarán el grueso de la movilización, y a los que se sumará muchísima gente suelta con bronca y algunos gremios de la CGT y la CTA».
En la cabecera de la columna principal, además de referentes de los movimientos sociales, estarán el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid; todo el consejo directivo de esa central; el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el secretario general de ATE nacional, Hugo «Cachorro» Godoy; y representantes de la CTA de los Trabajadores.
«Va a ser la unificación del movimiento obrero. El 90 por ciento del movimiento obrero va a estar en la salida. Y en la Avenida 9 de Julio van a haber varias columnas de gremios que van a sumarse», reveló a la agencia NA el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
En el acto de cierre tomarán la palabra Menéndez; el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete; y el referente de la CTEP Esteban «Gringo» Castro.
Se esperan duros discursos contra la gestión de Mauricio Macri, pese a que la expresidenta y actual candidata a senadora Cristina de Kirchner pidió semanas atrás a sus sindicalistas más cercanos que no asistan a la marcha debido a la proximidad con las PASO del 13 de agosto.
En un comunicado, Menéndez aseguró que durante la movilización expresará un cuestionamiento a las «políticas económicas».
«Esperamos que esta marcha que conjuga los reclamos de los humildes y de los trabajadores, con una de las fechas más importantes para miles de creyentes, toque la sensibilidad de los funcionarios y legisladores de fríos corazones que hoy dan la espalda a los que menos tienen», afirmó el dirigente social.
La CGT realizará su propia marcha a Plaza de Mayo el 22 de agosto para manifestar su malestar con las políticas de la Casa Rosada, mientras que no descarta llamar a su segundo paro nacional desde la llegada de Macri al poder.