Para agilizar gestiones por el Paso Las Leñas, Vaquié se reunió con el intendente Félix
Junto a representantes de la Cámara de Comercio planifican los avances para concretar el ansiado Paso Internacional.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, viajó este lunes al departamento de San Rafael para reunirse con su intendente, Emir Félix, y representantes de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria, a fin de repasar el proyecto de cruce, las tareas necesarias de infraestructura y las posibles formas de financiación que requerirá el proyecto del Paso Las Leñas.
Enrique Vaquié en su carácter de titular del Ebileñas (Ente Binacional Paso Las Leñas) adelantó que en una próxima reunión se formalizará el Ente y asumirán los 8 integrantes: 4 por Chile, y 4 por Argentina, y así se le dará el marco institucional necesario para comenzar con los estudios en pos de la licitación del Paso Internacional.
“La primera etapa ya está concluida, implicó la realización de los estudios técnicos en ambos lados de la cordillera para lograr el apoyo nacional y la decisión concreta de construir un cruce internacional en este punto específico, lo que demandó el trabajo conjunto del gobierno provincial, municipal y de las entidades civiles como la Cámara de Comercio”, explicó el funcionario.
A pesar de ser un proyecto con un plazo de obra no menor a seis o siete años, desde la Cámara de Comercio de San Rafael, principal impulsor del Paso, destacaron la importancia de las reuniones protocolares y avances administrativos tanto de Chile como de Argentina, que agilizarán la licitación de la obra.
Por su parte el intendente, Emir Félix, comentó que se llegó a la formalización del Ente después de 4 comités, en un tiempo récord, aunque advirtió que no es una obra rápida y que a partir de este momento comienza la búsqueda de financiamiento y la negociación entre ambos países para llegar a la licitación de la obra.
La concreción de este Paso agilizaría el transporte y conectaría directamente el sur mendocino con el Puerto de San Antonio en el lado chileno, por lo que posee una importancia estratégica para el crecimiento y desarrollo regional.
Túnel de Baja altura Paso Las Leñas
El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge luego de una rigurosa evaluación técnica y de factibilidad, teniendo en cuenta que en la conexión Chile- Argentina la principal vía de comunicación la constituye el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático que produce aludes en invierno y aluviones en primavera por lo que la comunicación se ve interrumpida en promedio durante 25 días al año, afectando el comercio internacional, el tránsito de personas y turistas.
Si bien el Paso Pehuenche, en el sur provincial, constituye una alternativa importante, mantiene debido a su ubicación geográfica, los mismos inconvenientes climáticos que el Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.
Por sus características y ubicación geográfica, asegura:
- 365 días de transitabilidad.
- Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal debido a su baja altura,
- Óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel, y una menor pendiente de los caminos de acceso)
- Dinámico intercambio regional,
- Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico,
- El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.