Parrilli: «No tenemos miedo porque Cristina nos alienta»

El secretario de Inteligencia se refirió a la denuncia realiazada ayer contra el ex agente Jaime Stiuso. «Ningún gobierno democrático tuvo la decisión de revisar las tareas de inteligencia en la Argentina», dijo.

El secretario de Intelegencia Oscar Parrilli se refirió a la denuncia presentada por la SI que se hizo pública ayer contra el ex agente Stiuso por contrabando y lavado de dinero y dijo, consultado acerca de si no temía algun arepresalia: «No tenemos miedo porque Cristina nos alienta».

El funcionario, en declaraciones a radio Vorterix, dio detalles de la denuncia: “Nosotros iniciamos a mediados de enero, a raíz de mercadería que nos llegaba para la SIDE, que es un régimen especial porque la mercadería que llega no paga impuestos ni es controlada por la aduana. Se controla el peso y se despacha. Es un régimen no novedoso. Tiene que ver con la reserva y los secretos de las tareas de inteligencia que tiene que ver con la responsabilidad de un Estado. Lamentablemente aquí nos encontramos con funcionarios que bajo este paraguas realizaron un contrabando de mercaderías en beneficio propio o de otras personas, que es lo que tenemos que averiguar”, dijo.

“Las guías solo dicen el título, no sabemos que había adentro. Pero hablaban de material médico, electrónico, instrumental médico. Material oftalmológico muy caro. Que además no tiene nada que ver con la función de la SI. Esta mercadería llegaba, se presentaba una nota por parte del responsable Nicolás Mercado solicitando a la aduana que la libere. Y la aduana obviamente la liberaba porque era lo que correspondía. El destino final obviamente no era la SIDE. Eso lo pudimos corroborar gracias a la colaboración de la Aduana. Con la documentación que tenemos comprobamos 67 operaciones ilegales con mercadería incierta y destino incerto. El 84% proveniente de Miami y alguna de San Francisco. El resto, algunas importaciones de Brasil, Indonesia, China, Corea e Inglaterra. En total son 94 mil kilos. Esto es contrabando. Queremos que la justicia investigue cuál era el destino de esos bienes.Creemos que vamos a tener el detalle una vez que el juzgado pida informe a las autoridades competentes en EEUU para que diga qué mandaron».

Respectoa la evaluación política de los cambios en la SI y el proyecto de nueva Agencia Federal de Inteligencia, Parrilli aseguro que «la democracia estaba en deuda. Ningún gobierno democrático tuvo la decisión de llevar adelante una revisión de las tareas de inteligencia en la Argentina. Tuvimos 3 intentos de golpes de estado y los servicios de inteligencia no previeron nada. Es cierto que estamos en el gobierno hace 10 años. Pero también es cierto que el radicalismo convivió el mismo tiempo. Todo tiene su momento histórico. Tampoco estuvimos 12 años sin hacer nada, podemos hacer el recuento de todas las cosas que hemos hecho. Llegó el momento y la Presidenta, a diferencia de los anteriores gobiernos, es que tuvo la decisión y la valentía de llevarlo adelante”.

Finalmente, el secretario de INteligencia celebró que el Congreso debata una nueva ley de Inteligencia y que la oposición fonalmente partidipe de los debates: “En buena hora que vayan a debatir. Es la democracia. Los que incentivan que no vayan al parlamento quieren una democracia chiquita. Yo tuve la oportunidad de reunirme con todos los representantes de la oposición, con todos conversamos, intercambiamos opiniones, pero fue un dialogo maduro. Eso es lo que tiene que ocurrir”.