Perforarán asteroides

Como en la película Armaggedon, la NASA planea mandar astronautas a un asteroide en la década de 2020. A partir de esa decisión, ya comenzaron los preparativos para perforarlo.
«Estamos trabajando en las técnicas y herramientas que podríamos utilizar para explorar un pequeño asteroide que sea capturado desde una órbita alrededor del sol y traído de vuelta por una nave espacial robótica para orbitar alrededor de la luna. Cuando esté ahí, podemos enviar gente para tomar muestras y darle un vistazo de cerca», dijo, según un cable de la agencia de noticias Europa Press, Stan Love, uno de los dos astronautas dispuestos para la misión.
El otro astronauta es Steve Bowen, y entre ambos pasaron más de 62 horas en el vacío del espacio en nueve caminatas espaciales de misiones del transbordador. La NASA recurrió a ellos para ayudar a los ingenieros a determinar lo que necesitan los astronautas en el siguiente paso hacia el espacio profundo. Usaron varias versiones modificadas del traje espacial naranja que fue utilizado en el despegue y aterrizaje del transbordador espacial, los dos astronautas bucearon en una pileta de 40 metros de profundidad. Esa instalación ayuda a proporcionar la falta de gravedad necesaria para que los astronautas practiquen las caminatas espaciales.
La noticia había sido adelantada por Miguel San Martin, el ingeniero argentino responsable del amartizaje del explorador espacial Curiosity en Marte. Como publicó Tiempo el 3 de mayo, «la idea es llevar astronautas a un asteroide, pero los asteroides nos quedan un poco lejos, así que la parte robótica de la NASA le va a hacer el favor a la parte de astronáutica de buscar un asteroide de diez metros, cambiar su órbita y ponerlo en la de la Luna para la exploración humana».
Además, habrá una maqueta de la nave espacial Orion, que llevará a los astronautas al asteroide atracada a una maqueta de la nave espacial robótica que se utilizará para capturar un asteroide y llevarlo a una órbita estable cerca de la luna.
Una de las metas principales en la visita a un asteroide es obtener un trozo del núcleo que muestre sus capas intactas: una muestra de este tipo podría proporcionar información sobre la edad del sistema solar y cómo se formó.