Pese al pedido de Macri, el FMI demora el envío de la ayuda financiera
El presidente participó de la reunión en Nueva York con el jefe interino del organismo, David Lipton, para destrabar el giro pendiente de U$S 5.400 millones. Quedaron en seguir las conversaciones en tres semanas.
La intervención personal del presidente Mauricio Macri no logró destrabar el giro pendiente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tras la reunión de este martes en Nueva York, el ministro Hernán Lacunza informó que una misión de funcionarios argentinos viajará a Estados Unidos el 14 de octubre, en coincidencia con la reunión anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, para continuar con las conversaciones sobre ese desembolso.
“Venimos a escuchar cuál es la visión del Fondo sobre lo que está sucediendo (en la Argentina)”, dijo Macri antes de ingresar al encuentro del que participaron Lacunza y Guido Sandleris, presidente del Banco Central, por la parte argentina. Del lado del Fondo estuvo su director gerente interino, David Lipton, junto con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el economista que encabeza las revisiones del acuerdo, Roberto Cardarelli.
En los hechos, la novedad confirma que el FMI postergará el envío de los U$S 5.400 millones, inicialmente previsto para mediados de septiembre, hasta después de las elecciones. La estrategia de la entidad es ganar tiempo a dos puntas. La rutina que incluye el envío de una misión auditora, la elevación del informe técnico, su aprobación por el directorio y el envío del dinero demora cerca de un mes. Para entonces ya se sabrá quién quedará al frente del gobierno a partir de diciembre. Además, en el interín habrá asumido como directora gerente del organismo la búlgara Kristalina Georgieva, quien deberá decidir cómo continúa la relación entre las partes.