Piden declaración jurada a Bonadío
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que sean remitidas a la justicia las declaraciones juradas del juez Claudio Bonadio en el marco de la denuncia penal que el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.
Taiano requirió al juez federal Sergio Torres que solicite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Consejo de la Magistratura de la Nación las declaraciones juradas de Bonadio.
Fuentes judiciales confirmaron que además el fiscal solicitó que se pida a la Inspección General de Justicia (IGJ) los balances de la empresa «Mansue S.A.», dedicada a la distribución de combustible, en la que Bonadio tendría el 20 por ciento de las acciones.
Las medidas son previas a resolver si el fiscal decida imputar o no a Bonadio, para iniciar formalmente la investigación en la que Fuentes denunció al juez por supuesto «enriquecimiento ilícito», «lavado de activos», e «incumplimiento de los deberes de funcionario público».
De todas maneras, Taiano no seguirá con la causa, porque el expediente tramita en la Fiscalía Federal 5 que subrogaba el fiscal hasta fin de año y de la que fue apartado por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
En lugar de Taiano actuará el fiscal Leonel Gómez Barbella, designado por Gils Carbó, quien en definitiva definirá si imputa o no a Bonadio.
En la denuncia se especifica que Bonadio no podría formar parte de la sociedad respectiva toda vez que el reglamento para la Justicia Nacional no le permite a los magistrados ejercer el comercio o actividad lucrativa alguna sin autorización de la autoridad de superintendencia, en este caso la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
En la presentación se destacó que la firma en la que es accionista Bonadio no habría presentado ante la Inspección General de Justicia los balances correspondientes a los años 2011 y 2012.