Piden investigar a Fábrega por una cueva
Pocas horas después de la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central, el fiscal Guillermo Marijuan impulsó investigar una denuncia según la cual el hermano del ex funcionario es «responsable y cara visible» de una «cueva financiera», por lo que busca determinar si en su calidad de presidente de la entidad permitió su funcionamiento.
La denuncia es por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación y violación de tratados concluidos con naciones extranjeras. La presentó hace unos días el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y recayó por sorteo en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. A partir de ahí, el fiscal decidió requerir que se investigue.
El abogado dijo que se enteró por informaciones periodísticas publicadas en MDZ Online de que Rubén Fábrega es el titular de esa «cueva» y de que él mismo «gestiona y oficia de lobbista para el otorgamiento de créditos del Banco Nación, percibiendo sustanciosas comisiones por ello» y «operando libremente a pesar de las restricciones y controles que debieran imponer y cumplir no sólo el BCRA conducido por su hermano, sino también la Unidad de Información Financiera y la AFIP».
Según la denuncia, Rubén Cleofás Fábrega sería el dueño de una cueva financiera ubicada en la calle 25 de Mayo 517, de esta capital. También refiere la supuesta realización de «operaciones clandestinas de mercado de cambio, compraventa de divisas blue, cambio de cheques, etc.».
En esa línea, Sánchez Kalbermatten sostuvo que el ex titular del BCRA «habría permitido el funcionamiento de una financiera ilegal a cargo de su hermano lobbista a pesar de ejercer el control de ese tipo de entidades por la función que ejerce, presumiéndose cierta complicidad, que una pesquisa debiera comprobar».
Marijuan pidió una serie de medidas de prueba, entre ellas verificar si existe la cueva denunciada..