Piden la DDJJ de Michetti
El juez federal Ariel Lijo pidió las declaraciones juradas de los períodos 2014 y 2015 de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en el marco de la causa que investiga el origen de los fondos que le fueron robados de su domicilio en noviembre pasado.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado también solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) los legajos de la Fundación SUMA, entre otras, de donde según la presidenta del Senado provino parte del dinero que tenía en su domicilio. También de las organizaciones Fundar Seguridad y Justicia; Crecer y Crecer; y Formar.
Cabe recordar que el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió abrir una investigación sobre el origen de esos fondos propios y de las donaciones recibidas por la fundación SUMA.
La causa por el origen del dinero se inició por denuncia de un abogado y recayó en el juez Lijo. El letrado había ratificado que los 50 mil dólares y los 245 mil pesos que le fueron robados a Michetti podrían ser de origen ilegal.
Ahora el fiscal Marijuán formuló el «requerimiento de instrucción» para abrir la investigación «por la posible comisión de un delito de acción pública, sin perjuicio de la calificación que en definitiva corresponda».
Michetti en su momento explicó a través de su cuenta en la red social Facebook, el origen del dinero, pero el abogado Leonardo Martínez Herrero sugirió que se profundice la investigación ante la eventual falta de consistencia de esas explicaciones.
La vicepresidenta dijo que era un dinero de una «donación» para una fundación que preside, otra parte era un préstamo de su pareja, el empresario Juan Martín Tonelli Banfi, y para gastos corrientes para una refacción.
En tanto, el juez federal Daniel Rafecas ordenó que le proporcionen de manera «urgente» el listado de llamadas entrantes al teléfono de la Fundación SUMA donde quedó grabada una amenaza de muerte a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y además tomará declaración testimonial a la primera persona que escuchó el audio, informaron a Télam fuentes judiciales.
Michetti denunció que recibió una amenaza de muerte en la Fundación SUMA, entidad que encabeza, en la que le advirtieron que se compre «un auto blindado».
«Vos también comprate un auto blindado porque te vamos a hacer volar por los aires», fue la amenaza que quedó grabada en el contestador automático de la fundación SUMA, confirmaron fuentes del entorno de la vicepresidenta.
La advertencia hace alusión al anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acerca de que el presidente Mauricio Macri comenzará a moverse en un vehículo blindado tras las supuestas agresiones sufridas por la caravana oficial la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata.
Si bien Michetti se encuentra en República Dominicana, adonde viajó para asistir a la ceremonia de jura del presidente reelecto de ese país, Danilo Medina, el personal de la fundación presentó una denuncia en la Comisaría Séptima de la Ciudad de Buenos Aires.
La fundación SUMA quedó en las últimas semanas en la mira de la Justicia, puesto que -de acuerdo a lo señalado por Michetti- era la beneficiaria de la donación de parte del dinero (200 mil pesos) que le robaron en su casa en la noche del balotaje presidencial.
La justicia recibió este martes una ampliación de la denuncia por el origen de los fondos sustraídos a Michetti.
El abogado Leonardo Martínez Herrero, quien inició proceso judicial pidió, entre otras cosas, que se investigue el pago de salarios de la Fundación SUMA, pese a que no tenía empleados registrados.
En declaraciones al programa «La Mañana en la 10», que se transmite por Radio 10, Martínez Herrero dijo que «la Fundación Suma no tiene empleados, no presentó balances, ni está inscripta como empleadora».