Polémica en Venezuela por video de presos disparando fusiles
Ocurrió en un penal de la isla Margarita. Los reos lanzaron ráfagas de metralla en homenaje a un exconvicto muerto que fue velado en ese penal. La denuncia fue formulada por el Parlamento y una ONG.
Presos de una cárcel de la isla venezolana de Margarita dispararon ráfagas de fusiles en «homenaje» a un exconvicto que fue asesinado y llevado a la prisión para su velatorio, según videos y denuncias este martes del Parlamento y una ONG.
Son «imágenes que demuestran cómo la violencia se ha inoculado en el país, y la gravedad del problema del tráfico de armas», dijo el jefe de la mayoría opositora en el Legislativa, Julio Borges, quien señaló que el hecho se produjo «con ocasión del velorio de Teófilo Rodríguez, alias ‘Conejo'».
El diputado denunció el caso en una sesión legislativa en la cual mostró videos donde se observa el tiroteo, tras lo cual propuso conformar una comisión que investigue la situación en las cárceles venezolanas.
«El homenaje fue ayer. Al cadáver del «Conejo» lo llevaron a la cárcel y estuvo allí tres horas. Es cuando ocurren los disparos», dijo previamente a la AFP Carlos Nieto, portavoz de la ONG Una Ventana a la Libertad, que monitorea el sistema penitenciario.
Con el rostro descubierto y desde un techo, al menos cuatro reclusos armados con fusiles y cuatro más con pistolas automáticas descargaron el lunes proyectiles al aire en memoria de Rodríguez, a quien se consideró por años el «pran» (jefe) de la cárcel, según el video difundido en redes sociales y la versión de la ONG.
Rodríguez fue asesinado a tiros en la puerta de un bar de Margarita en la madrugada del domingo, y el lunes su cuerpo fue trasladado a la prisión donde estuvo preso cerca de una década por tráfico de drogas y de la que salió hace un año, indicó Nieto.
El cuerpo al parecer fue ingresado en el reclusorio por familiares y amigos del «Conejo», con la complicidad de las autoridades del centro penitenciario, según la ONG.
«Es increíble que esto se haga con total impunidad. ¿Qué puede esperar el ciudadano común y corriente si quienes están encerrados en las cárceles tienen estas armas y además son los que operan con buena parte del crimen organizado en el país?», cuestionó Borges, recordando que Venezuela es considerada uno de los países más violentos del mundo.
Los videos también muestran a unos 15 miembros de la militarizada Guardia Nacional apostados frente a la cárcel y que reaccionan inicialmente con sorpresa y luego permanecen pasivos ante el estruendo de las balas.
«Todo esto ocurrió ante los ojos de las autoridades», afirmó Palma, quien sostuvo que es un ejemplo del «desastre» en que se encuentran las cárceles venezolanas, que según él están en su mayoría bajo control de la criminalidad.
La ONG pidió en un comunicado la renuncia de la ministra de Servicios Penitenciarios», Iris Varela, quien no reaccionó aún a las denuncias y que en el pasado fue criticada por posar supuestamente en unas fotografías junto al «Conejo».
Aunque el gobierno reivindica la vigencia de un «nuevo régimen penitenciario» que respeta la dignidad de los presos, Nieto asegura que las cárceles venezolanas albergan a unos 55.000 presos, cuando solo tienen capacidad para 19.000 reclusos.