Política El Gobierno convocó a los gobernadores peronistas

El Gobierno convocó para el próximo martes a los gobernadores peronistas que rechazaron el decreto 406, que dispone que el 15% de los fondos coparticipables será restituido en cuotas anuales en un período de cinco años.

Los mandatarios le pidieron al presidente Mauricio Macri “una reunión urgente” y reclamaron también que termine con el recorte del 1,9% de la masa coparticipable que se usa para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La agencia DyN consignó que en Casa Rosada precisaron que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará la reunión: “Quiere transmitir la voluntad de sentarse y dialogar pero también avisarles a los gobernadores que no se puede desfinanciar al Estado«.

«La semana pasada salió la propuesta desde acá, pero recién ayer hubo algunos ‘peros’«, destacaron las fuentes.

LOS GOBERNADORES ENFRENTADOS

Gobernadores peronistas reiteraron la necesidad de alcanzar «una mejor distribución» de los fondos coparticipables entre todas las provincias, aunque en ese espacio surgieron divergencias en cuanto al rol que deberán tener los diputados y senadores de ese signo político en la eventual negociación que incluya acuerdos parlamentarios.

Al respecto, tres gobernadores peronistas volvieron a pronunciarse el jueves sobre el tema,aunque con contrapuntos.

«Hoy por hoy las provincias no vemos para nada que haya una mejor distribución de los ingresos» consideró esta mañana el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, uno de los mandatarios que ayer estuvo presente en la reunión concertada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por su parte, el mandatario tucumano, Juan Manzur, señaló que la demanda del peronismo es «un trato equitativo» para todos los distritos, dado que hoy «hay provincias a las que les están devolviendo dinero y les está llegando la participación plena, pero a otras les quieren devolver (en cuotas) hasta el 2021».

La nota disonante la dio nuevamente el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que afirmó que «el Gobierno ya reconoció que a las otras provincias también les corresponde pero que no tiene recursos para pagarlos».

Además, consideró que el debate por el reintegro que reclaman las provincias y el acompañamiento de los proyectos parlamentarios de Cambiemos para modificar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, deben ir «por cuerdas separadas».

«Hay que solucionar el tema de los holdouts. Vamos a garantizar al gobierno la posibilidad de sancionar estas leyes, no desde la lógica de una negociación sino desde el convencimiento de que Argentina necesita hacer eso», concluyó.