Por el derecho de defensa
Al conmemorarse un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía ubicada en Once. La Asociación Mutual Israelita Argentina fue destruida hace 20 años por ese hecho que causó 85 muertos y más de 300 heridos, en un ataque que aún permanece impune. Por esta razón, los legisladores por Mendoza, Luis Petri, y Julio Cobos presentaron un proyecto de ley que permitirá el juzgar a los responsables del atentado; garantizando el derecho de defensa sin impunidad.
Julio Cobos explicó: “El juicio en ausencia plantea la necesidad de incluir en la ley procesal una figura que permita que los imputados de un delito de lesa humanidad puedan ser juzgados en el país, aunque se encuentren en el extranjero. Nuestro Código Procesal Penal no regula la continuación del proceso ante la ausencia del imputado, por el contrario lo suspende. A través de este proyecto de ley lo que promovemos es la realización del juicio en ausencia para poder lograr el juzgamiento y la búsqueda de verdad en aquellos casos de crímenes de lesa humanidad”.
“El Memorándum fue declarado inconstitucional” recordó Luis Petri y agregó :”Para que estos crímenes no queden impunes, creemos que la mejor solución sería incorporar el artículo 290 bis a nuestro Código Procesal Penal. El artículo prevé la posibilidad de comenzar o de continuar el proceso, aunque el imputado no esté físicamente (rebeldía) o ante diferentes casos como por ejemplo: cuando se haya librado orden de detención internacional o cuando hubieren transcurrido más de dos años de la orden de detención o se trate de los delitos comprendidos en el marco del Estatuto de Roma, la Ley 26.200 y/o de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad”.
Julio Cobos destacó que se mantiene y garantiza es el debido proceso del imputado, sin lesionar su derecho de defensa. “El rebelde podrá ser oído, y aportar pruebas aunque dicho proceso tenga sentencia. Ante esta situación, el juez deberá reabrir el proceso y dictar la prisión preventiva para garantizar la comparencia al juicio”, sostuvo.
El proyecto de ley ingresó bajo el número de expediente 5686-D-2014.
Finalmente, Petri indicó que lo que se contempla es la designación de un defensor oficial por sorteo para garantizar la transparencia de dicha elección, debido a que el imputado estará ausente.