Por la estatización de los trenes
La iniciativa del Poder Ejecutivo será tratada desde el mediodía en una sesión especial. El oficialismo cuenta con el apoyo de gran parte de la oposición para darle media sanción al proyecto.
La Cámara de Diputados realizará hoy, desde el mediodía, una sesión especial pedida por el kirchnerismo con el fin de avanzar en la media sanción del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para la recuperación estatal de los ferrocarriles.
La sesión fue convocada por la presidencia de la Cámara a las 11.45, por lo cual se calcula que empezará minutos después del mediodía y se estima que la oposición, aunque en gran parte votará en general a favor de la recuperación ferroviaria, dejará la responsabilidad de formar quórum al oficialismo, adelantó una fuente del radicalismo.
El único tema por el que pidió el oficialismo la sesión especial es el expediente 2 que el Poder Ejecutivo envió a mediados de marzo con el objetivo de declarar de interés prioritario del país la política de reactivación de los trenes de pasajeros y de cargas y la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que absorberá la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.
La propuesta de la Casa Rosada tendrá media sanción con el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador, mientras que el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT) defenderán proyectos alternativos.
Cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, concurrió días atrás al plenario de comisiones de la Cámara para informar sobre el proyecto aseguró que «bajo esta ley, todas las concesiones son puestas bajo análisis» porque apuntó que «se habilita al Poder Ejecutivo a sentarse con todos los privados a renegociar bajo las cláusulas» que establece el nuevo texto.
Por otra parte, aclaró que «la recuperación de las vías no es parte de negociación, (ya que) pasan a formar parte del Estado Nacional» y advirtió que «nadie tendrá exclusividad para operar determinada vía» porque eso «lo determinará el Estado», dado que «dejará de tener prioridad el que tiene la concesión».
Además, Randazzo manifestó que «somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles».