Porciones vs. calorias
En el intento de llevar una vida saludable, son muchos los consejos a poner en práctica, sobre todo cuando se habla de nutrición. Por ejemplo, ¿se deben mirar las porciones o contar las calorías? «A no volverse locos», señala la médica especialista en nutrición Mónica Katz.
«Las calorías cuentan, pero tengo que tener calorías de calidad. Por eso, resulta mucho más sencillo manejarme con porciones que con calorías, porque la gente no sabe de calorías. ¿Cuánto es una poción de bife o de milanesas o de una tarta de espinacas? Entonces, algo que está funcionando ahora es manejarse con el tamaño plato», señala.
Lo importante en ese caso, según indica Katz, es que ese plato sea «la porción» de uno «y nada más» porque «al otro día quiero estar divina de nuevo».
Si de calorías se trata, hay ciertos rangos a tener en cuenta, que rigen desde 700 para el hombre hasta 550 para la mujer, por comida. «Esto es lo que tenés que recordar; sino, simplemente llená un plato y esa es tu comida. Esa es una manera de no empezar a neurotizarnos y de estar bien no solamente para este verano sino para la vida».
«El secreto es no comer ni poco ni mucho. Ni comerte todo, porque mañana es otro día, ni comer poco como para que tu cuerpo empiece a funcionar en modo ahorro y haga que engordes enseguida».
Para ello, la especialista aconseja preparar ‘menúes saludables’, que incluyan en esa porción que es el plato la mitad de vegetales y la otra mitad de algo que a uno le guste: «Si es media milanesa frita porque te gusta frita, está bien, mientras la otra mitad sean verduras».
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los argentinos comen la mitad de las frutas y verduras que recomiendan. El consumo en el país es de 190 gramos contra los 400 establecidos.