Prat Gay asegura que «en la segunda mitad del año el salario le va a ganar a la inflación»
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que «en la segunda mitad del año el salario le va a ganar claramente a la inflación», y pronosticó que para 2017 la variación en los precios será de 17%.
«Nuestro compromiso es bajar la inflación de a poco, y la vamos a bajar a un dígito para el 2019», puntualizó Prat Gay a la prensa, al concluir su disertación en el Quinto Congreso Internacional de Agronegocios que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.
El ministro subrayó que «la inflación ya está bajando», y sostuvo que «las paritarias han marcado un aumento para los salarios que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo».
Pese a las estimaciones de Prat Gay, la mayoría de las consultoras privadas ya hablan de que la inflación anual cerca del 40%, con lo que cerraría el año bastante por encima de los acuerdo paritarios. De hecho, el propio ministro reconoció semanas atrás que la meta de 25% ya no era posible.
Aseguró que «todas las medidas que se tomaron en los primeros meses ordenaron el desorden anterior», y añadió que «se establecieron reglas de juego que no cambian y un régimen de precios relativos que favorece a la producción».
Todo esto «más allá de algunos efectos colaterales que hubiéramos querido evitar como sucedió con las tarifas, pero que eran inevitables porque si no las hacíamos nos quedábamos sin energía», señaló el funcionario.
Prat Gay precisó que «para el año que viene la meta de inflación es de 17%», y destacó que «los analistas privados aseguran que para el fin de año la variación de precios estará en el orden del 1,5% mensual».
A su criterio, esa cifra «permite entrar al año que viene en el margen de la meta» de 17% establecida.
«Sería más sencillo si pudiéramos bajar la inflación más rápido, pero no es posible por los desórdenes que recibimos», destacó el ministro, quien subrayó que «la manera de hacerlo es siendo muy cuidadosos con la herencia recibida en lo social».
Por eso, remarcó que no se optó por «un ajuste sino un gradualismo que permite llegar a las metas, quizás con un poco más de demora, pero con mucha más consistencia económica, política y social».