Prat-Gay: «Vamos a levantar el cepo cuando estén dadas las condiciones»
El futuro ministro de Hacienda contradijo la promesa de campaña del presidente electo de eliminar las restricciones el 11 de diciembre. Para eso, afirmó, tiene que haber más dólares y nuevas autoridades en el Banco Central. Además, admitió que habrá una «corrección de precios» cuando se produzca la devaluación.
El futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, puso en duda que el gobierno levante las restricciones a la compra de dólares el 11 de diciembre, como había propuesto en campaña el presidente electo Mauricio Macri, y aseguró que lo harán «cuando estén dadas las condiciones».
«Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14, lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones», afirmó Prat-Gay en una entrevista con el diario La Nación, y precisó que entre esas condiciones una es «que haya nuevas autoridades en el Banco Central» y otra que haya «una buena oferta de dólares para estar tranquilos».
Consultado sobre el origen de esa «buena oferta de dólares», el ex presidente del BCRA respondió: «Están las toneladas de soja y de maíz, y en menor medida, de trigo, que no fueron liquidadas. También otra fuente de aporte de reservas que cuando lo tengamos, si Dios quiere la semana que viene, antes de asumir lo diremos».
Si bien consideró que «no tiene por qué haber un fuerte traslado a precios de una devaluación», luego admitió que la aplicación del plan económico de Cambiemos generará «correcciones de precios», aunque aclaró que los ministros ya están trabajando para evitar que impacten en la población más vulnerable. «Vamos a ampliar la AUH al millón de chicos que aún no la reciben y que son básicamente los hijos de monotributistas», precisó.
«Una cosa que vamos a proponer es la devolución del IVA a los bienes de la canasta básica de una franja de la población vulnerable, jubilados, beneficiarios de planes sociales, AUH, etcétera. Para nosotros es esencial porque va a ser una de las maneras en que protegemos a los sectores más vulnerables de las correcciones de precios que incluso se están sucediendo ahora. Es un proyecto de ley que hay que enviar al Congreso. La idea es mejorarle un 10% el poder adquisitivo a ocho millones de personas», detalló.