Prevención de la fiebre chikungunya
El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, distribuyó en todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya, enfermedad transmitida por mosquitos de la que se han detectado casos importados en 9 países americanos.
El ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, distribuyó en todas las provincias del país un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya. Se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos de la que se han detectado casos importados en 9 países americanos, entre ellos Brasil, Chile y Paraguay, luego de su propagación por Centroamérica y el Caribe.
Según detalló la cartera sanitaria, la fiebre Chikungunya (CHIK), que es transmitida principalmente por mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue, dura por lo general entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo causantes de incapacidad, que a veces persisten mucho más tiempo.
El Ministerio indicó que «en raras ocasiones pone en peligro la vida de quien la padece y no hay un tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción».
“Conocemos el comportamiento de este virus, cómo se está desplazando desde centroamérica hacia el sur y por eso estamos preparándonos para cualquier contingencia en nuestro país”, dijo el viceministro de Salud Jaime Lazovski, quien puso de relieve la importancia de “articular esfuerzos con las áreas de epidemiología de todas las provincias para afinar la vigilancia y ultimar los aspectos preventivos”.
“Las provincias tienen la capacidad de diagnóstico necesaria ante la sospecha de casos de personas que presenten los síntomas y provengan de países en donde circula el virus. En esos casos, es fundamental determinar el nexo epidemiológico. Y como medida precautoria, la comunidad debe tener los mismos recaudos que para el dengue”, sostuvo el viceministro.
Salud recomendó que ante un síntoma de fiebre inespecífico, y más aun si la persona estuvo en países donde está circulando el virus, debe consultar al médico. Aunque la temperatura en muchas regiones del país impide el desarrollo de los mosquitos, es importante no dejar recipientes a la intemperie que puedan contener agua para evitar su proliferación.
La fiebre Chikungunya ha afectado a millones de personas y sigue causando epidemias en muchos países. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que hasta comienzos de julio se han registrado casos autóctonos en El Salvador, República Dominicana, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (territorio francés), Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martin (territorio holandés), Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes (EEUU), con un total de 302.081 casos sospechosos y 4.756 casos confirmados acumulados en el período 2013-2014.
Además se han reportado casos importados en Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Barbados e Islas Caimán y Paraguay, que confirmó un caso importado de la República Dominicana.
En Argentina, desde 2009, el Laboratorio de Referencia de Dengue y otros arbovirus del Instituto Nacional de Infecciones Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” – ANLIS ha realizado diferentes actividades de preparación de la vigilancia para la potencial emergencia de la aparición de este virus en el territorio nacional. Además, el laboratorio argentino participó en la elaboración del documento “Preparación y respuesta ante la introducción del virus Chikungunya en las Américas”, difundido por la OPS en 2011.
El Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología y el INEVH han trabajado conjuntamente para la configuración del evento “Virus Chikungunya” en el módulo SIVILA del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS-SIVILA) con un documento en el que se describen las pruebas de diagnóstico, el algoritmo de trabajo y los resultados correspondientes para su correcto registro, notificación y emisión de alertas.
La OPS determinó que un solo caso importado de fiebre Chikungunya no constituye necesariamente una emergencia de salud pública de importancia internacional, si bien este caso debe ser investigado exhaustivamente para minimizar el riesgo de que la enfermedad se establezca.
Otros datos sobre la fiebre Chikungunya
El vocablo chikungunya proviene de una lengua aborigen de Tanzania y significa “enfermedad del hombre retorcido”, debido al fuerte dolor y la inflamación de las articulaciones que provoca esta enfermedad. Los humanos son el reservorio principal del virus CHIKV durante los períodos epidémicos. En períodos interepidémicos, se detectaron como reservorios potenciales de este virus a diversos animales, entre ellos monos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños.
Después del período de incubación tras la picadura de mosquitos infectados, el virus CHIKV causa una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia/artritis (87%), dolor de espalda (67%) y cefalea (62%). También es frecuente la aparición de erupciones en la piel. La fiebre puede ser continua o intermitente y en la mayor parte de los pacientes, los síntomas desaparecen en el lapso de una a tres semanas. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir persistencia de los síntomas articulares durante meses.
Los adultos mayores y aquellos con trastornos antecedentes de enfermedad reumática o traumatismos articulares parecen ser más vulnerables a presentar síntomas crónicos. Las formas graves de la enfermedad son poco frecuentes y ocurre principalmente en los neonatos, adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas subyacentes. La tasa de mortalidad de esta enfermedad es muy baja.