Primeras ventas de peras y manzanas a China
Los primeros embarques rumbo al gigante asiático desde el norte patagónico están siendo fiscalizados por inspectores de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), junto a sus pares del Senasa.
Los controles de las condiciones fitosanitarias se realizan en los predios productivos, plantas de empaques y en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina (Río Negro), de acuerdo con la trazabilidad de cada lote que se pretenda exportar y mientras se sigue el protocolo firmado entre el Ministerio de Agricultura y la Aqsiq, se informó desde el ministerio de Economía.
Este es el primer año de ejecución del protocolo que prevé controles fitosanitarios conjuntos, con un plan de trabajo que se extenderá hasta el 8 de mayo.
En noviembre del 2014, una misión técnica oficial de la Aqsiq recorrió la región norpatagónica y verificó el programa de certificación para exportación que lleva adelante el Senasa.
Además, hace poco técnicos chinos verificaron los sistemas de control y certificación de embarques de legumbres implementados por el Senasa, a la vez que visitaron establecimientos procesadores de ese producto y fueron interiorizados sobre el sistema de control y certificación de embarques que el organismo nacional realiza en el puerto de Rosario.