Proceso penal contra tres funcionarios por la fuga de «El Chapo»
Tres funcionarios fueron notificados formalmente de su procesamiento penal por su responsabilidad en el escape del narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa, de una prisión mexicana de máxima seguridad.
El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato dictó las causas penales contra el encargado del centro de control de la prisión Altiplano, en el centro del país, y dos custodios tras determinar que existe evidencia de su participación en la fuga de «El Chapo», el pasado sábado 11 de julio.
El Juzgado estableció que el capo del narcotráfico recibió «datos estratégicos y logísticos» de la prisión para la construcción del sofisticado túnel de 1,5 kilómetros que utilizó para escapar.
Todavía quedan otros cuatro sospechosos, pero el juzgado no encontró suficientes evidencias en su contra.
«El Chapo» escapó por primera vez de una prisión mexicana en 2001 y, tras pasar 13 años prófugo, fue capturado en febrero de 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Su reciente fuga supone un duro golpe para el mandatario, que dispuso un gran despliegue policial para su búsqueda.
El escape de Guzmán provocó también una alarma internacional.
El FBI y e Interpol emitieron alertas y el gobierno de Estados Unidos, donde «El Chapo» enfrenta cargos por tráfico de drogas, ha declarado su total apoyo a México para recapturarlo.