Procrear: los créditos hipotecarios empiezan este viernes

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que dirige María Eugenia Bielsa, habilitará desde este viernes la inscripción a las líneas de crédito Construcción y Ampliación que integran el programa Procrear.

Así lo confirmaron fuentes de la cartera a pocos días de haber sorteado las líneas de microcréditos para arreglos y refacción, las cuales beneficiaron a 34 mil personas.

Respecto a la línea Construcción, el objetivo es otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m2 (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria.

En tanto, el objetivo de la línea crediticia de Ampliación es posibilitar, a través de créditos hipotecarios, ampliaciones de hasta 20 m² en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra.

Las cuotas de ambos créditos se actualizarán con un nuevo cálculo basado en la evolución de los sueldos, la fórmula HogAr de actualización de capital que reemplazará al anterior método del UVA, que había sido implementado en 2016 y que se definía por la evolución de la inflación.

El pasado 28 de agosto se realizó el primer sorteo de la nueva etapa del Procrear, en el que se definió la adjudicación de 34.000 créditos personales para refacción y mejoramiento de viviendas sobre un total de 160.000 inscriptos.