Protesta histórica: sigue el paro de transporte en Córdoba
Los chóferes de las cuatro empresas que prestan servicio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba cumplían hoy el séptimo día de la huelga que declararon al rechazar el acuerdo paritario alcanzado por la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) nacional y los empresarios del transporte.
Finalmente, los trabajadores del transporte urbano de pasajeros de Córdoba no aceptaron el acuerdo con las partes y ratificaron el paro en la ciudad.
El sábado, pasadas las 18, los delegados dieron a conocer a los trabajadores los ocho puntos que se debatieron este sábado con el Gobierno provincial, las empresas y la Municipalidad de Córdoba.
Desde la sede de UTA, Erica Oliva, delegada de Tamse, leyó los ocho puntos a sus compañeros y aseguró: «No se va a firmar nada». Esa expresión fue ratificada por los otros delegados presentes, entre los que se encontraba Marcelo Marín, de UTA Córdoba.
El paro comenzó el lunes pasado a las 4 de la madrugada, luego que de que los choferes rechazaran el acuerdo salarial del 21 por ciento en tres tramos (entre junio y diciembre) acordado por la UTA nacional, que es traslativo a Córdoba.
Los chóferes exigen que se aplique un criterio distinto para Córdoba, para que represente un incremento salarial de alrededor del 33 por ciento.
Además, indicaron que en su reclamo también exigen «condiciones laborales adecuadas”, como por ejemplo un mejor estado de colectivos que conducen todos los días.
Por las medidas de fuerza, que mantiene a miles de usuarios sin servicio de transporte, durante la semana pasada despidieron a más de 70 trabajadores de las empresas Ersa, Aucor, Coniferal y Ersa.
El titular de la UTA nacional, Roberto Fernández, dijo que la oferta para los trabajadores que mantienen el paro en Córdoba es adelantar el bono de 5.800 pesos, acordados a nivel nacional, pero sostuvo que no habrá reapertura de paritarias.
«Lo que solicito es que (los choferes) recapaciten y vuelvan a trabajar como corresponde. Se hizo muy político, hay partidos políticos jugando en todo esto y delegados que integran los mismos», afirmó Fernández, que advirtió que si los choferes aceptan no habrá despidos.
A primera hora de este sábado, representantes de los choferes mostraron su descontento con el acuerdo arribado el viernes por la noche entre UTA nacional y los empresarios.
Dicho compromiso estaba fundamentado en tres puntos: dejar sin efecto los más de 80 despidos, reconocer los haberes caídos por los días de paro y el depósito inmediato de un anticipo de 6.180 pesos que debía abonarse el próximo 21 de junio.
Los choferes lo rechazaron porque dejaba afuera una de las cuestiones fundamentales, referida al plus diferencial que tiene los choferes cordobeses respecto a los del resto de UTA en el país.
«Continúa el paro, nos tuvieron presos mientras firmaban un acta en la que pusieron los puntos que ellos quisieron. Se olvidaron de nuestro pedido. Estamos peor que como empezamos», se quejaba Oliva en diálogo con Cadena 3.