Proyecto en el Senado para derogar la resolución de Bullrich que promueve el gatillo fácil
Lo presentó la representante de la provincia de San Luis María Eugenia Catalfamo. Asegura que el nuevo protocolo representa «un gran peligro».
En medio de la polémica por el nuevo reglamento que impulsa la ministra Patricia Bullrich y que permite a los efectivos de las fuerzas de seguridad disparar por la espalda a una persona que huye, se presentó en el Congreso un proyecto para anular esa norma.
Lo hizo la senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo, y propone dejar sin efecto la resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad, publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial.
En los fundamentos del proyecto, la legisladora puntualizó que una resolución ministerial no tiene la capacidad de alterar lo establecido en el Código Penal ni en las disposiciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Señaló además que «el uso de la fuerza es y debe ser siempre excepcional, más aún en el caso de las fuerzas de seguridad, que ya de por sí cuentan con mayores herramientas y un poder ofensivo mayor al del ciudadano común».
También manifestó que la nueva normativa que promueve el gobierno nacional «privilegia la propiedad por sobre la vida como bien jurídico protegido» y «genera un gran peligro para todos los involucrados en este tipo de situaciones, incluidos los transeúntes».