Reparación del legajo del escritor Haroldo Conti
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó hoy del acto de reparación documental del legajo del docente y escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la última dictadura militar.
De la actividad participaron también el director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” -donde se realizó el evento-, Eduardo Jozami; la titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; junto otras integrantes de la agrupación, organizaciones de Derechos Humanos, y estudiantes.
“Esta reparación histórica que realizamos hoy es un acto por la memoria y la verdad, que sintetiza el espíritu de lo que venimos haciendo en la Argentina”, afirmó Sileoni. Y recordó: “Durante la dictadura había una escena muy desgarradora en la escuela, que se daba cuando alguien desaparecía y administrativamente se trazaba una raya roja en su legajo y no había sobre eso más que algún susurro de preocupación. La de hoy es otra Argentina, que definitivamente es un país mejor, en el que no se habla más de abandono de cargos, sino de desaparición forzada de personas”.
En ese sentido, el Ministro consideró: “Este es un paso muy importante para la memoria de Haroldo Conti y de su familia. Es un reconocimiento, a través de él, a los otros 600 docentes que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, como Isauro Arancibia.”
A su vez, Sileoni destacó la labor que lleva adelante el Centro Cultural Haroldo Conti, como las organizaciones de derechos humanos. “Con todos ellos nos hermanamos porque creemos que la educación tiene mucho para decir acerca de esa dimensión axiológica, que algunos piensan que debiera ser desestimada”, señaló.
En tanto, Jozami indicó: “El profundo sentido de estos actos es el de reconocer en todas las instituciones argentinas que aquí hubo desaparecidos y que eso penetró en todos los órdenes de la vida institucional. Es relevante la tarea que viene llevando adelante el Estado en función de reparar lo que ya resulta cada vez más inadmisible”.
“Por su compromiso y su convicción -continuó Jozami-, para la gente que luchó en esa época y para todos los que nos sentimos identificados en este proceso, la figura de Haroldo Conti cada día se agiganta más”.
Durante la ceremonia, el titular de la cartera educativa nacional entregó el documento reparado a Marcelo, Alejandra y Ernesto, hijos el autor de La balada del álamo carolina.
Al recibirlo, Alejandra expresó: “Este es realmente un acto de reparación, memoria y justicia porque para mí, mi ‘viejo’ sigue vivo. Además, esta es una oportunidad de recuperar y destacar otra faceta de él, quizás no tan reconocida como la de escritor pero igual de importante, la de docente.”
Por su parte, Ernesto manifestó: “Estoy contento y muy emocionado. Este hecho que tiene una lectura tanto simbólica como política. La simbólica tiene que ver con lo que representa tener el legajo de mi ‘viejo’ en la mano hoy; y política porque hay un gobierno que se comprometió y se compromete, junto con muchos compañeros, a trabajar por la recuperación de la memoria y la reivindicación de la verdad”.
La corrección del legajo de Conti da cumplimiento a lo establecido por el decreto presidencial 1199/2012, que indicó reemplazar el eufemismo “abandono de cargo” por la leyenda “desaparición forzada” en las hojas de trabajo de los maestros desaparecidos.
Por medio de esta disposición, el Estado Nacional ha implementado una política de reparación documental para los empleados de la Administración Pública Nacional desaparecidos entre 1955 y 1983; acción que representa una enmienda simbólica para familiares y compañero de las víctimas.
Nacido en Chacabuco, Conti se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y se desempeñó como maestro primario y profesor de latín, literatura e instrucción cívica en el nivel secundario, hasta que fue secuestrado por una brigada del Batallón 601 de Infantería en mayo de 1976.