Republicanos adelantaron el final del ciclo Obama
El presidente estadounidense invitó a la Casa Blanca a los titulares de ambos partidos en las dos cámaras para este viernes. «Es el peor resultado demócrata desde Eisenhower», admitió.
El anuncio coincidió con los primeros resultados en las elecciones legislativas de Estados Unidos, en los que se preveía el arrebato de los republicanos a los demócratas el control del Senado para dominar ambas cámaras del Congreso.
Los republicanos se anotaron las primeras victorias al comienzo de la noche con la reelección de los senadores republicanos por Kentucky y Carolina del Sur, Mitch McConnell y Lindsay Graham, y arrebataron tres escaños a los demócratas en el Senado, en los estados de Arkansas, Virginia Occidental y Dakota del Sur.
Obama admitió que el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado que se renuevan en estas elecciones estén en estados de tendencia conservadora no favorece a su partido.
«Es probablemente el peor grupo posible de estados para los demócratas desde Dwight Eisenhower (presidente de EE.UU. entre 1953 y 1961)», comentó Obama durante una entrevista con una radio local del estado de Connecticut.
Según el presidente, «hay una gran cantidad de estados» con carreras muy disputadas en los que los votantes «tienden a inclinarse» hacia los republicanos.
Los estadounidenses votaron ayer la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 puestos de gobernador, en unos comicios en los republicanos se hicieron con el control del Capitolio.