Respaldo empresarial

A través de diversos comunicados, ADEBA, ABA y la Cámara Argentina de Comercio ponderaron la apertura del acceso a financiación para la inversión de proyectos de infraestructura y equipamiento.

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) manifiestó su satisfacción con el Comunicado del Club de Paris en el que se informó que se ha alcanzado un entendimiento con la república Argentina para regularizar la deuda que el país mantiene con dicho organismo. «Estamos seguros que el acuerdo que se negociará a partir de este entendimiento contribuirá a que la Argentina puede reintegrarse en el flujo del financiamiento internacional», indicó la nota de ADEBA.

El acceso a esta financiación, «facilitará sin duda la inversión de proyectos de infraestructura y de equipamiento», tanto para el sector público como para el privado, «lo que redundará en mejores tasas de crecimiento para el país», continuó.

En lo que hace al sector financiero en particular, esta posibilidad «abre la perspectiva de fondeo en el largo plazo, lo que permitirá la financiación de proyectos en el mismo término y el crédito hipotecario», dijo ADEBA. «Apoyamos esta iniciativa del Gobierno Nacional, que complementa el camino iniciado con la solución de las controversias en el marco del CIADI, la propuesta para resolver el tema de los holdouts y el acuerdo alcanzado en el caso de Repsol», completó .

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) también se refirió a un «paso importante en el proceso de normalización de las relaciones financieras internacionales de la Argentina», según un comunicado firmado por su presidente, Claudio Cesario. Ante todo, Cesario aseguró que genera un mensaje y una «señal clara hacia los inversores globales que analizan las potencialidades» del país en energía, minería, agricultura, servicios y capital humano.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicó que «este acuerdo, que implicaregularizar la situación de deuda atrasada con ese grupo de países, permitirá al Estado y a las empresas privadas acceder al financiamiento internacional. Asimismo, estimulará la llegada de un mayor volumen de Inversión Extranjera Directa, que se verá también beneficiada por un menor costo de capital. El hecho de que los plazos de pago estén atados al volumen de inversiones externas que reciba el país asegura la sustentabilidad del mismo y constituye un incentivo para que los acreedores inviertan en la Argentina».