Rusia ya distribuye su vacuna y China celebra 23 días sin contagios locales
El mundo se acerca a los 900.000 muertos por coronavirus y, mientras Europa sigue preocupada por los rebrotes de casos, China celebró que no quedan contagiados locales y Rusia comenzó a distribuir su vacuna en los centros médicos.
De ayer a hoy se reportaron más de 9.000 decesos por la Covid-19 en el planeta y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que antes de que termine la jornada se habrá superado la barrera de los 900.000, mientras que los infectados soprepasan los 27,4 millones.
En líneas generales,América se mantiene como la región más afectada (con 14,1 millones de casos y 494.000 muertes) y la escoltan el sur de Asia con 4,86 millones de contagios y, con casos en ascenso, Europa con 223.000 decesos.
Pero las miradas hoy se posan sobre Rusia, porque se convirtió en el primer país en distribuir una partida inicial de la vacuna contra el coronavirus,Sputnik V, que se encuentra actualmente en fase 3, mientras un segundo antídoto, también de desarrollo nacional, concluyó ya la segunda etapa de ensayos.
La puesta en circulación de Sputnik V está destinada a grupos de riesgo y a voluntarios de la tercera fase de los ensayos clínicos, mientras que “la vacunación masiva de la población comenzará hacia fines de año”, expresó hoy el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.
En el marco de la carrera global por lograr la creación del medicamento y la relevancia geopolítica de alcanzar este objetivo, varias potencias occidentales observan con reticencia la vacuna rusa, con el argumento de que todavía no cumplió las fases necesarias ni todos los ensayos clínicos para ser segura.
La vacuna Sputnik V se encuentra en fase 3 y, actualmente, solo está destinada a grupos de riesgo.
Rusia acumula más de 1 millón de casos de coronavirus, tras reportar 5.099 en la víspera y se ubica en cuarto puesto, después de Estados Unidos, India y Brasil, mientras que suma 17.900 decesos, de los cuales 122 fueron en las últimas 24 horas, anunció hoy el organismo de supervisión ruso.
A nivel mundial, la progresión de contagios de la Covid-19 continúa en descenso en África y Asia Pacífico.
En China, que solo tiene 175 infectados activos y que son procedentes del extranjero, se celebró hoy oficialmente que hace 23 días no se registran contagios por transmisión local y que los 23 nuevos casos informados en la jornada son importados.
El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que su país libró una “guerra popular” contra el coronavirus y se diferenció de Estados Unidos al alabar el “liderazgo” de la OMS para enfrentar la pandemia, mientras que el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, aseveró que, sin embargo, no se debe bajar la guardia.
En paralelo, la curva de casos diarios de coronavirus es relativamente estable en América y Medio Oriente, en tanto que asciende en Europa y sur de Asia.
El país más afectado por la pandemia sigue siendo por lejos Estados Unidos, con 6,3 millones de infectados, de los cuales unos 25.000 se reportaron en la víspera, una cifra considerablemente menor y que no se veía desde el 21 de junio.
De ayer a hoy, el país norteamericano registró 267 defunciones, por lo que el total se acerca a 190.000, una cifra escoltada por Brasil, que acumula 126.960.
En Latinoamérica, además de Brasil, entre los diez países con más casos del planeta están Perú, Colombia, México y la Argentina, mientras que la tasa de contagios en Chile sigue descendiendo tras reportar 1.300 infectados y 30 muertos en las últimas 24 horas.