Salud sin discriminación

El Ministerio de Salud, desde el hospital Néstor Lencinas, en conjunto con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), y la Escuela de Gobierno y Administración de Mendoza, realizaron el  “Taller sobre Derecho a la Salud sin Discriminación”, con el objetivo de capacitar al personal en la atención de los pacientes desde una visión no discriminatoria y respetuosa de los derechos humanos.

Fue el  viernes 27, de  8 a 12, en el Hospital Lencinas, durante la apertura estuvieron presentes el director del Hospital,  Pablo Ferrari, la directora de la Escuela de Gobierno, Gabriela Bazán, y la delegada del INADI en Mendoza, Valeria Martínez.

El encuentro tuvo como objetivo ofrecer herramientas a los trabajadores de la salud para abordar  el derecho a la salud, entendiendo que los procesos salud-enfermedad-atención resultan de múltiples determinaciones biológicas, psicológicas, sociales que nos atraviesan como integrantes de una comunidad, en nuestra singularidad.

El derecho a la salud es uno de los derechos humanos fundamentales de todas las personas y, por lo tanto, es indivisible del ejercicio de otros derechos, como el derecho a la identidad, a condiciones de vida dignas, al trabajo, a la vivienda, a la educación, entre otros.

El desarrollo de la actividad estuvo en manos de las capacitadoras de INADI Central, del Área de Salud y del Programa “Derechos Humanos de Personas Privadas de la Libertad y Liberados/as”, Virginia López Casariego y Lidia Pérez.

El taller planteado a partir de la articulación permanente entre las tres instituciones organizadoras,  desde el análisis y debate grupal de casos, buscó sensibilizar a profesionales de la salud y público en general sobre la importancia de la atención a los pacientes desde una mirada no discriminatoria y respetuosa de los derechos humanos.

Además en el taller estuvieron presentes la subsecretaria de Justicia de la Provincia, Romina Ronda, el director de OSEP,  Alberto Recabarren y el responsable del Programa Provincial de Tuberculosis, Alfredo Morán.