Santiago preparada para enfrentar al «chikungunya»

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti (al igual que el dengue), el virus chikungunya, ingresado recientemente a la Argentina a través de dos pacientes provenientes de República Dominicana, es motivo de preocupación para el sistema de salud. El Dr. Oscar Ledesma Patiño explica algunos aspectos de la problemática.
La fiebre chikungunya es un problema de salud pública emergente en la región de las Américas desde que en diciembre de 2013 la Organización Panamericana de la Salud reportara la confirmación de casos de transmisión autóctona en la región del Caribe.
Desde entonces y hasta el pasado 25 de julio en la región se han reportado un total acumulado de 469.620 casos sospechados con transmisión autóctona y 643 casos confirmados, habiendo sido reportados 26 fallecidos en ese período.
Alerta
La reciente confirmación en la Argentina de los dos primeros casos, ambos importados con antecedentes de viaje a República Dominicana, motivó la activación del sistema de alerta por parte de las autoridades sanitarias nacionales.