Scioli anunció más medidas para damnificados por las inundaciones
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció la exención de impuestos y pago de servicios a los damnificados por las inundaciones y dijo que «se está organizando la vuelta a casa» de las familias afectadas con las «asistencias correspondientes».
«Hemos decidido la exención de impuestos y pago de agua, energía eléctrica y otros servicios básicos en las zonas afectadas», expresó Scioli en una rueda de prensa en la sede de la gobernación bonaerense, tras mantener una reunión con su gabinete.
«La tendencia del agua es a la baja. Estamos organizando la vuelta a casa de las familias damnificadas», aseguró el mandatario desde la Casa de Gobierno ubicada en La Plata, rodeado por su gabinete y otros funcionarios. «Es el momento donde la prioridad es asistir a los damnificados», remató.
La Provincia decretó la Emergencia Hídrica en territorio bonaerense, con lo que se brinda asistencia económica a las zonas afectadas por inundaciones.
Las medidas incluyen una línea de créditos blandos para los afectados: se trata de préstamos del Banco Provincia de hasta 50 mil pesos, con 48 meses de amortización y un interés de tasa fija del 14% anual.
Además, se prorrogarán los vencimientos de los créditos tomados por los productores agropecuarios de las zonas inundadas.
El gobernador señaló que «el panorama es que disminuirá en el nivel de la lluvia y en el nivel de agua de los ríos» y que «es el momento donde la prioridad es asistir a los damnificados». Dijo además que las inundaciones dejó más de 10 mil afectados y agradeció el apoyo y las medidas que se implementaron desde el Gobierno nacional.
«Estamos ante un temporal de características muy intensas», explicó Scioli y afirmó que «tenemos que seguir con las obras de infraestructura para ir paleando esta situación».
Según el precandidato presidencial hay «2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados y 10 mil afectados» y aseguró que «todos» sus colaboradores «están abocados desde el primer momento «en que se desataron lluvias que afectaron distintas zonas de la Provincia a la asistencia a damnificados.
Scioli afirmó que «no es momento obviamente de hacer un inventario de las obras que se han hecho» y que «la prioridad está en asistir a los damnificados: primero la cuestión humanitaria».
El mandatario provincial señaló durante una conferencia de prensa que su gestión invirtió «12 mil millones de pesos» en obras hídricas en las cuencas de los arroyos Finocchietto, Unamuno, El Gato, Del Rey lo que, según evaluó, «ha disminuido el impacto pero es evidente que estamos ante un temporal de intensas lluvias en muy poco tiempo, más de 300 milímetros, el 30 por ciento de lo que llueve en un año».
Scioli arribó al país procedente de Roma, adonde viajó para realizarse un chequeo de rutina de su brazo que finalmente canceló para regresar a Buenos Aires con el propósito de continuar monitoreando la situación de los municipios afectados por las inundaciones en el distrito.
El vuelo en el que viajó el mandatario provincial arribó a las 7 al aeropuerto internacional de Ezeiza, informaron fuentes oficiales.
Previo a la conferencia de prensa, el gobernador encabezó una reunión con el Gabinete de Crisis Provincial para monitorear la asistencia a los municipios más afectados por las inundaciones.
La llegada anticipada de Scioli fue anunciada ayer por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien contó que el gobernador «suspendió todas las actividades para estar al frente de esta situación».