Se desinfla el dólar paralelo
La cotización del dólar en el mercado paralelo cedió ayer otros 20 centavos (1,38%), al operarse a un nivel promedio de $ 14,33 para la venta, el menor desde mediados de septiembre.
Registró de este modo la mayor retracción intradiaria desde el 6 de octubre, cuando el precio del billete en este tipo de operaciones se había desinflado 35 centavos, además de registrar el quinto descenso consecutivo.
Los operadores dicen que la baja está relacionada con la corrección que tuvieron los precios del dólar que se convalidan en operaciones bursátiles, luego de que el Gobierno bloqueara parte de esas operaciones por considerar que apuntaban a desestabilizar.
También como resultado de la seguidilla de inspecciones llevadas adelante de manera conjunta por funcionarios del BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac). Lo concreto es que en lo que va de la semana el precio de venta del billete cayó 32 centavos, mientras que en el mes la disminución llega a $ 1,37, por lo que ya ronda el 9 por ciento.
Por este descenso, la brecha abierta entre la cotización en el mercado oficial del billete (estable a $ 8,52 porque el BCRA lo sostuvo comprando US$ 40 millones a exportadores) y su precio en el paralelo cayó de 70,6% a 68%. Así, aunque se mantiene en niveles muy elevados, consolidó su descenso, tras haber llegado a rondar el 90% hace apenas un mes.
Por su parte, el valor del dólar que surge de las operaciones de compraventa de activos bursátiles con liquidación en el exterior («contado con liqui») rebotó casi 1% ayer, al avanzar de $ 13,03 a $ 13,15, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos de la deuda en la plaza doméstica («dólar bolsa») avanzó de $ 13,15 a 13,35 pesos.