Se presentó el programa «Cambio Rural II»
El gobernador Francisco Pérez, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; y el ministro de Agroindustria Marcelo Costa, encabezaron la presentación del programa «Cambio Rural II», que se realizó esta tarde en el Auditorio Ángel Bustelo.
Durante el acto el mandatario provincial destacó que este programa de innovación e inversión «es un instrumento, una herramienta que proviene de una decisión política de nuestra Presidenta. Aunque a veces sabemos que es muy difícil que la comunidad llegue a la Casa de Gobierno».
Para describir el programa, Pérez dijo que se trata de una política pública destinada a productores agrícolas y ganaderos, de la agricultura familiar y la pyme agropecuaria, dispuestos a recibir asistencia técnica de las instituciones del Estado en aspectos organizacionales, tecnológicos y de comunicaciones.
Luego aseguró que “el contexto económico y político requiere el desarrollo socio-productivo de una matriz diversificada con inclusión, donde debe mejorarse la productividad primaria e industrializar la ruralidad para generar valor agregado en origen”.
Pérez explicó que la industrialización de la ruralidad “tiene un primer punto, que es la organización del productor. Después viene el fortalecimiento. El tercer eje es que deje de ser productor primario, que hoy representa el 80% en nuestra provincia, y de ahí hay que avanzar hacia la industrialización y la posterior comercialización».
“Cambio Rural II” tiene como objetivo fortalecer a las pymes y agricultores familiares a partir del asociativismo, la innovación tecnológica y el agregado de valor. Se busca promover procesos de arraigo en las zonas rurales, evitando el éxodo de jóvenes, el desequilibrio de los territorios y el abandono de la actividad productiva.
En este punto, el Gobernador enfatizó que «hay que rescatar el valor del amor a la tierra, a la cultura del trabajo, del sacrificio, porque en Mendoza nadie te regala nada, todo es esfuerzo». Y agregó: «El asociativismo vence al tiempo y a las estructuras oligopólicas, así que hay que apostar al asociativismo».