Se profundiza la caída en el consumo de servicios públicos
El consumo de servicios públicos profundizó en septiembre su tendencia bajista, al experimentar una caída del 4,6% contra igual período de 2017, según informó el INDEC.
El consumo de servicios públicos profundizó en septiembre su tendencia bajista, al experimentar una caída del 4,6% contra igual período de 2017, según informó el INDEC. En septiembre, el indicador alcanzó el quinto mes seguido en retroceso, en una clara muestra del efecto recesivo en la población. En términos desestacionalizados, el Indice Sintético de Servicios Públicos (ISSP) presentó una baja del 2,6%.
El análisis se realizó midiendo los datos en septiembre de 2018 respecto de agosto anterior. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa del 0,2% en septiembre de 2018 respecto al mes anterior, indicó el organismo. En septiembre respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una contracción de 2,4% y la recolección de residuos tuvo una baja de 2%.
Por su parte, el transporte de pasajeros registró una baja interanual de 6,8%, y el transporte de cargas, una suba de 1,3%; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 13,1%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 8,9%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 4,7%.
En términos desestacionalizados, en septiembre respecto de agosto, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 6,4% y en la recolección de residuos hubo una contracción de 9,1%. Según el informe oficial, el sector transporte registró una baja de 1,7% en trasporte de pasajeros y una variación nula en el trasporte de cargas, siempre en la comparación de septiembre contra el mes anterior.
Asimismo, en septiembre contra agosto, los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación negativa de 4,2%; el servicio de correos tuvo un aumento de 4,3% y el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,4%, exponiendo así el pulso de una crisis que termina afectando a todos los rubros y que impacta de lleno en el bolsillo de los consumidores.