Seis abortos por día en Jujuy
En una entrevista con nuestro medio, David Salazar, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Pablo Soria se refirió a la grave problemática de los abortos provocados en Jujuy, particularmente a los que se atienden en el servicio, y señaló que de las 26 camas con las que cuenta la unidad, diariamente el 50% están ocupadas por mujeres internadas por patologías producidas por los legrados.
En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Salazar sostuvo que lamentablemente por esta problemática murieron en lo que va del 2014 dos jóvenes mujeres, menores de 20 años. Indicó que el aborto provocado dobla en porcentaje a los abortos espontáneos, y que los logrados inducidos son patrimonio de las mujeres jóvenes de la provincia, menores de 25 años de edad, por lo que consideró que debería realizarse una campaña masiva de métodos anticonceptivos y de salud reproductiva.
Además aclaró que los profesionales del servicio se declararon “objetores de conciencia” en relación al aborto no punible.
Para David Salazar “el aborto es una situación muy complicada, compleja, grave, y que muchas veces terminan con la vida de mujeres, en especial mujeres jóvenes”.
Comentó que en el servicio de ginecología del hospital Pablo Soria, hospital cabecera de la provincia, “hay una disponibilidad de 26 camas efectivas, y de esas 26 camas diariamente la mitad, el 50%, están ocupadas por pacientes con esta situación de aborto, en sus diversas variables, y el 50% están ocupadas por la otra gran problema que es la patología oncológica”.
En cuanto a las cifras de mujeres atendidas por abortos provocados, el profesional mencionó, “para que la gente lo entienda y se informe, debo decir que no tenemos menos de 5 a 6 abortos diarios en consulta externa, pero esto no significa que todos los casos se internan, los casos más complicados son los que internamos obligadamente por protocolo del servicio”.
“Los abortos ‘simples’, que son los que no merecen más que una evacuación con instrumental y externar a la paciente pero, para que se conozca la situación, tenemos 6 abortos diarios, como mínimo, por ingresos de guardia”, alertó.
“La paciente que ingresa a sala es la paciente con situación especial. Tenemos protocolos plenamente conformados que obligan a internar o no a la paciente, y si el 50% de nuestra camas están ocupadas por abortos, son por los abortos complicados, infectados, sépticos, o que están en un estadio tal que obligan a una remoción quirúrgica radical, y muchas veces esa paciente se estacionan en cuidados intensivos primero y una vez estabilizada, 2 o 3 días después, reingresan al servicio de ginecología”.
Acerca de las edades de las mujeres que más son atendidas por estas complicaciones dentro de la unidad, indicó que “lamentablemente el aborto es patrimonio de la mujer joven, una mujer de 38 años tranquilamente puede embarazarse y condicionar un aborto pero en realidad las mujeres, la población mayormente calificada como pacientes que ingresan con una situación de aborto, son mujeres muy jóvenes, de 25 años para abajo, y hablamos de niñas 12 años para arriba. Por ejemplo está el caso de esta niña de 19 años que falleció hace poco por un shock séptico. Son muy jóvenes”.