Semana clave en el Congreso: ingresa proyecto para «reperfilar» la deuda
El proyecto de renegociación de la deuda pública local anunciado por el Gobiernoingresará este lunes al Congreso de la Nación, dos días antes de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, haga su debut en el recinto de la Bicameral de Control de la Deuda, que preside el senador formoseño José Mayans (PJ).
Sin embargo, se prevé que la oposición esperará a las explicaciones del funcionario para comenzar a debatirlo y hay dudas sobre la posibilidad de un acuerdo para darle un tratamiento rápido.
El proyecto que apunta a extender los plazos de vencimiento de la deuda pública emitida bajo legislación local se encuentra en la etapa final de su redacción y el Gobierno trabaja por estas horas en lograr acuerdos con la oposición para que la iniciativa llegue al Senado con el mayor consenso posible y pueda tener así un rápido avance.
Los senadores del bloque del PJ encabezados por el cordobés Carlos Caserioquieren primero ver «la letra chica» del proyecto y luego esperar a que el ministro concurra a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior.
La visita de Lacunza está agendada para el miércoles a las 15 en el Salón Atrio del Senado, por lo que el tratamiento formal del proyecto (que en principio será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda) comenzaría recién el jueves, aunque podría postergarse hasta la semana siguiente.
En la oposición consideran que será clave para alcanzar el consenso que espera el Gobierno la exposición que realice Lacunza ante la Bicameral, a donde se espera que concurran no solo los diez senadores y diez diputados que la integran, sino los principales referentes de cada bancada, para interrogar al ministro.
Además, la bicameral está presidida por el formoseño José Mayans, uno de los más duros dentro del bloque del PJ en lo que respecta a la política económica del Gobierno, y cuenta además con la novedad de reunir a legisladores peronistas que, después de tres años y medio de jugar por separado, finalmente tienen algo que los une: la candidatura presidencial de Alberto Fernández.