Serán largas negociaciones
«Tal vez sea el primero de los encuentros, pero no el último, y tal vez las negociaciones para arreglar con los fondos buitre nos lleven varias días», así sintetizaba este fin de semana una fuente cercana al ministro Axel Kicillof las expectativas que el Gobierno tiene sobre la reunión que comenzará hoy en Nueva York con el Special Master (mediador) nombrado por el juez de la Cámara de Apelaciones del segundo Circuito de Nueva York, Thomas Griesa.
Desde Economía sugieren que no será fácil llegar a algún tipo de acuerdo si el Juez Griesa no vuelve a reponer la medida cautelar de no innovar (stay) que le permitiría al Gobierno poder pagar los aproximadamente 1.000 millones de dólares pendientes desde el 30 de junio del bono Discount a quienes aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 y no caer en lo que se denomina default técnico, a partir del 31 de julio. De todos modos algunos analistas del mercado opinan que la Argentina podría tener plazo hasta el 30 de septiembre para pagar ese vencimiento, sin caer en estado de cesación de pagos.
Funcionarios cercanos al ministro Kicillof anticiparon que le explicarán al mediador que «la Argentina no puede proponer una oferta mejor que la ofrecida a los bonistas que entraron en el Canje I de marzo del 2005 y el Canje II de octubre de 2010. Nosotros no podemos negociar presionados por un default, por eso pediremos el stay nuevamente».
Pero el principal problema que planteará el ministro es que, «además de futuras demandas de los holdouts que litigan en otros juzgados y otros que podrían sumarse, por la aplicación de la cláusula de pari passu, por unos 15.000 millones de dólares, se agrega la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO)».