Siete de cada diez áreas de la industria crecieron
Siete de los diez sectores en los que se divide la actividad industrial se mantuvieron en crecimiento entre enero y julio de este año, lo que evidencia que no toda la producción fabril se encuentra en baja, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).
Según Tiempo Argentino, los sectores que crecieron en los primeros siete meses del año son las industrias alimenticia, textil, de edición e impresión, de refinación de petróleo, de sustancias y productos químicos, de productos minerales no metálicos y de metales básicos.
Del último informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado por el Indec, se desprende que la caída en la actividad industrial se está desacelerando, ya que con el paso de los meses se fue moderando la caída de los primeros meses del año. En números, los primeros siete meses del año verifican una baja del orden del 2,8% mientras que julio sólo mermó un 0,7 por ciento.
«Es interesante analizar los resultados en el desagregado de los diferentes bloques que conforman el indicador. En tal sentido, cuando se examina la descomposición del índice se encuentran siete de diez capítulos con crecimientos en sus rubros», remarcó el informe del Geenap, elaborado por Sergio Chouza.
En consecuencia, Chouza puntualizó que «de esto se desprende que el déficit en el sector industrial está enteramente explicado por el importante desplome en el sector automotriz, de 30,3% en julio y de 22% acumulado en lo que va del año». El analista explicó que, según datos de la Unión Industrial Argentina, sin contar con el sector automotor, la industria habría crecido un 1,4% en junio.