Significativa movilización a favor del Gobierno en Plaza de Mayo y otras ciudades del país

Una significativa cantidad de personas se congregaron este sábado en Plaza de Mayo, en el marco de la convocatoria a una «marcha por la democracia» que se realizó a través de las redes sociales con el nombre «1A».

La movilización pretendió manifestar un apoyo al Gobierno y ser la contracara de las marchas que se realizaron durante las últimas semanas con discursos netamente opositores al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, el Gobierno se desentendió de la marcha y aclaró que no participó de la convocatoria sino que se trata de una movilización «autoconvocada a favor de la democracia», según indicó este sábado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio
.

Los manifestantes portaron banderas argentinas y pudo oírse entre los presentes el tradicional grito de «Sí, se puede», que suele utilizar el mandatario Mauricio Macri.

• Movilizaciones en otras provincias

Unas tres mil personas con carteles y cánticos se manifestaron este sábado en pleno centro de Mendoza, en el marco de la denominada «Marcha por la Democracia», convocada por adherentes al gobierno nacional.

Al grito de «viva la Patria y Argentina sí se puede», los manifestantes se reunieron en la esquina de Avenida San Martín y Peaton, en la capital provincial.

Con mucha presencia de mujeres, los grupos portaban banderas y carteles en apoyo a la gestión de Cambiemos. En un momento, los participantes entonaron el Himno Nacional en tanto más personas se sumaban en la esquina céntrica mendocina.

En tanto, una nutrida «Marcha por la Democracia» se realizó en las últimas horas de esta tarde en la ciudad de Córdoba.

Con banderas argentinas y consignas como «democracia por siempre», «por mucha más democracia», «defendamos nuestra democracia» y en «defensa por un gobierno legitimado por el pueblo», los manifestantes autoconvocados se concentraron en los alrededores de la zona comercial del Patio Olmos, en el cruce de Vélez Sarsfield y boulevar San Juan.

«Lo que estamos viviendo es una muestra de capacidad de movilización que tiene el pueblo para defender la democracia. En esto no hay organización ni convocatoria política, ni partidaria ni del Gobierno nacional. Es una autoconvocatoria popular», destacó a Télam la senadora nacional (Cambiemos-Córdoba), Laura Rodríguez Machado, quien participó de la marcha.

«En todo el país hay un numeroso apoyo al cambio que se viene dando en el país, y con estas manifestaciones populares el pueblo está diciendo que están dispuesto a defender ese cambio», remarcó la legisladora nacional, mientras de fondo de escuchaba el «Sí se puede!».

También estuvo el diputado nacional Javier Pretto, entre otros legisladores locales y referentes afines al espacio local de Cambiemos.

Por su parte, miles de rosarinos se reunieron en el histórico Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, con banderas de Argentina y carteles para respaldar la democracia y apoyar la gestión del presidente, Mauricio Macri.

Cerca de las 18:30, cuando la convocatoria ya era numerosa, los manifestantes comenzaron a cantar el himno nacional espontáneamente y unos cientos de personas con banderas celeste y blanco conformaron una ronda bajo el Monumento Nacional a la Bandera.

Allí, los miles de rosarinos autoconvocados pudieron expresar su apoyo al gobierno nacional y repudiar a aquellos que «ponen palos en la rueda y no dejan gobernar».

Gladis, una santafesina que viajo a Rosario con toda su familia solo para participar de la marcha, dijo a Télam: «Venimos a apoyar la democracia, a demostrar que el presidente elegido por el voto popular no está solo y que tiene un pueblo que lo respalda».

También vecinos de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se concentraron frente a la municipalidad y de allí recorrieron varias calles del centro de la ciudad en el marco del denominado 1-A en respaldo a la Democracia.

La concentración se inició poco después de las 18 frente al Palacio Municipal ubicado en Alsina 65, en pleno corazón de la ciudad y frente a la plaza Rivadavia, para luego trasladarse hacia el Teatro Municipal en Alem y Alsina, lugar típico de los encuentros de los bahienses.

Pese a una jornada por momentos lluviosa, los vecinos salieron a manifestar con banderas y banderines argentinos por la ciudad.