Subió la desocupación a 7,5%
La tasa de desempleo aumentó a 7,5 por ciento en el tercer trimestre del año frente al 6,8 por ciento que se produjo en el mismo período de 2013, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio cuenta también que la subocupación demandante, entendida esta como la cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran laborar más, alcanzó entre julio y septiembre al 6,3%, frente al 5,8% de 2013, mientras que los no demandantes se mantuvieron en torno al 2,9 %.
No obstante, el índice de desocupación parece haber encontrado un «techo» en el 7,5% luego de haber mostrado ese registro en el segundo trimestre, y el 7,1% en el primero.
En tanto la subocupación demandante, en torno al 6,3%, estuvo por debajo del 6,8 del segundo trimestre, pero la no demandante se amplió al 2,9% desde el 2,6%.
Las ciudades con mayor índice de desempleo, según los datos del INDEC, resultaron Córdoba con el 11,6%, Rosario con el 9,3%; Mar del Plata con el 8,9%, y Catamarca y Río Cuarto, ambas con el 8,7%.
En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en Resistencia con el 0,2%; Formosa con el 1,6%; y San Luis con el 1,9%.
En la Ciudad de Buenos Aires la desocupación trepó al 5,5% desde el 5,2% del año pasado, mientras que en los partidos del Gran Buenos aires, el índice alcanzó al 8,7% desde el 8,1% anterior.
También se verificó una caída en la Tasa de Actividad, entendida esta como la cantidad de gente que busca empleo, sobre el total de personas, que quedó en 44,7% desde el 46.1% del tercer trimestre del año pasado.
A comienzos de mes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que «el Gobierno nacional tiene una clara política en defensa del empleo» que, en La Rioja, provincia en la que estaba de visita, se expresó a través de subsidios para los trabajadores industriales.