Tensión en Venezuela: Maduro llama a las armas y denuncia ataque terrorista
El conflicto en Venezuela tomó un cariz inesperado el martes por la noche. El presidente Nicolás Maduro llamó a la «resistencia armada» para defender a su gobierno, y horas después denunció que desde un helicóptero policial fueron lanzadas dos granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, como parte de lo que consideró un «ataque terrorista». Fue en respuesta a un policía que grabó un video donde llamaba a la «desobediencia civil», y luego sobrevoló en helicóptero la sede del Tribunal, con un cartel donde ratificaba su mensaje en video.
Durante un acto por el Día del Periodista en el palacio de Miraflores, Maduro dijo que el chavismo se iría «a las armas» en su país para hacer lo que no se conseguiría «con los votos» en caso de que la nación se sumiera en la violencia y fuese destruida la revolución bolivariana. «Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas; liberaríamos nuestra patria con las armas», sostuvo el mandatario.
Minutos más tarde, Maduro denunció que el helicóptero lanzó granadas contra el TSJ y confirmó que activó a las fuerzas armadas «para defender la tranquilidad; más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista». «Había en el TSJ una actividad social; podían haber ocasionado una tragedia. Dispararon contra el TSJ y luego sobrevolaron el Ministerio de Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que he venido denunciando», agregó Maduro, quien no reportó heridos y confirmó que una de las granadas no explotó.
«La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista», señaló el mandatario durante un acto por el Día del Periodista en el palacio presidencial de Miraflores.
Mientras tanto, un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, sobrevoló este martes la sede del Supremo en Caracas en un helicóptero de este cuerpo de seguridad con un mensaje por la «libertad» del país y más tarde pidió a través de un vídeo la renuncia de Maduro.
Si bien Pérez trabaja como agente del cuerpo de investigaciones científica (CICPC), también protagonizó papeles como actor en Venezuela.
Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pedía a los venezolanos ir «a cada base militar» del país.
«Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas», leyó el inspector.
Asimismo, dijo que durante el mismo día se realizó un «despliegue aéreo y terrestre» para «devolver el poder al pueblo democrático» y así «cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional».
También pidió a Maduro su «renuncia inmediata» junto a su tren ministerial «y que sean convocadas de manera inmediata elecciones generales».
Indicó que es deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las «bandas paramilitares» y señaló que «este combate» es «en contra de la impunidad impuesta por este gobierno«, en «contra de la tiranía» y «contra la muerte de jóvenes que luchan» por sus derechos.
Pérez hizo un llamado «a todos los venezolanos, de oriente a occidente, de norte a sur para que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar».
Señaló que esto se haría para que los venezolanos se reencuentren «como hermanos» con las fuerzas armadas y para recuperar «juntos nuestra hermosa Venezuela».
En el momento en que el helicóptero sobrevoló la sede del Supremo se escucharon algunas detonaciones, según testimonios de los habitantes de la zona publicados en las redes sociales.
Las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el oeste de Caracas fueron resguardadas con cordones policiales.
Esta situación se produjo en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que se inició el pasado 1 de abril, algunas de las cuales se han tornado violentas y dejaron un saldo de 76 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.
Incidentes en el Parlamento
Fuente: AFP y EFE