Todo lo que hay que saber de las Liguillas para las copas
Terminó el torneo de 30 equipos con Boca campeón y los descensos de Crucero del Norte y Nueva Chicago. Pero la acción continúa en el fútbol local. Pasado el parate por la última jornada de Eliminatorias, es tiempo de las Liguillas que clasificarán a las copas internacionales de 2016. Con cuatro equipos en busca de la última plaza en la Libertadores y otra docena de ilusiones de entrar a la Sudamericana.
Pre Libertadores
Con River, Boca, San Lorenzo, Rosario Central y Huracán ya clasificados, hay una sexta plaza en la Libertadores que se disputarán en un cuadrangular Racing, Independiente, Belgrano y Estudiantes, los elencos clasificados del cuarto al séptimo puesto de la tabla.
Las semifinales se disputarán esta semana en Avellaneda, y los vencedores definirán la clasificación en partido de ida y vuelta. El que pierda esa final irá a la Copa Sudamericana. Los perdedores de las semifinales, en tanto, pasarán a disputar la Pre Sudamericana.
Independiente, el equipo más ganador del máximo certamen continental con siete títulos, recibirá este jueves a Belgrano de Córdoba, que busca una histórica clasificación internacional.
El Rojo recupera jugadores claves en el andamiaje del equipo y el DT, Mauricio Pellegrino, realizará al menos,tres cambios en relación a la victoria por 1-0 ante Vélez. El mediocampista uruguayo Crisitian Rodríguez se recuperó de la lesión en el aductor derecho y será de la partida en lugar de Matías Pisano. Otros dos que lograron ponerse a punto fueron los mediocampistas Jorge Ortiz y Jesús Méndez. Los dos volantes reemplazarán a Julián Vitale y Ezequiel Vidal, respectivamente.
Por el lado de Belgrano de Córdoba, el DT Ricardo Zielinski no tiene dudas de cuál será la formación que presentará. El Ruso, que renovó su vínculo con la institución del Barrio Alberdi antes de la última fecha del certamen de Primera, realizará un cambio por línea en relación al once inicial que igualó 1-1 con Huracán. En la defensa, Cristian Lema ingresará en lugar de Esteban Espíndola López, en el mediocampo Guillermo Farré irá por Mario Bolatti y en la delantera Fernando Márquez ocupará el lugar de Lucas Parodi. Asimismo, el goleador Mauro Obolo, quien padece un cuadro de neumonía, no fue incluido en la delegación que partió esta mañana a Buenos Aires.
El duelo fraternal de los Milito
Uno en la delantera de Racing. El otro, en el banco de Estudiantes. Los hermanos Diego y Gabriel Milito estarán cara a cara este viernes en Avellaneda. “Es un partido especial por lo que nos jugamos, no porque enfrente esté Racing y mi hermano, eso no lo tenemos en cuenta”, dijo el entrenador del Pincha. Por el atacante de la Academia, en tanto, que jugará su partido número 200 en el equipo, el club inició una campaña en las redes sociales para que no se vaya.
En Racing, Diego Cocca utilizó la práctica de este miércoles para probar variantes en el funcionamiento colectivo pero todavía no confirmó quiénes serán los once que saldrán a jugar el viernes. No estuvo en el entrenamiento Gustavo Bou, quien se quedó en su hogar por una gastroenterocolitis. Mariano Pavone trabajó en kinesiología, en el gimnasio y en el terreno. Además, Oscar Romero regresó al mediodía al país y se reincorporará este jueves.
En Estudiantes, el uruguayo Alvaro Pereira regresó este miércoles de Montevideo tras su participación en las eliminatorias, sin problemas físicos, realizó un trabajo personal y estará en condiciones para jugar el viernes ante Racing, mientras que el entrenador Gabriel Milito sorprendió con la inclusión del arquero Mariano Andujar en la lista de 18 concentrados por primera vez.
Pre Sudamericana
Habrá seis cruces a un único partido en la cancha del equipo que se ubicó mejor en el torneo de Primera División, y a los que pasen a la siguiente ronda se sumarán los dos que pierdan las semifinales de la Pre-Libertadores, para jugar otros cuatro encuentros.
De esos encuentros, que serán de ida y vuelta con ventaja de localía para el mejor ubicado durante el torneo de 30 equipos, surgirán los cuatro cupos para la Sudamericana de 2016.
Tigre, que alternó durante el año buenas actuaciones con otras decepcionantes, recibirá este jueves a Colón de Santa Fe, que protagonizó una campaña para el olvido, en el partido que dará inicio a la Liguilla Pre-Sudamericana, que en su primera etapa será a un único cruce y por eso en caso de empate habrá definición por penales.
El encuentro se jugará este jueves a partir de las 19 en la cancha de Tigre, será arbitrado por Jorge Baliño y lo transmitirá la Televisión Pública.