Toque de queda: empresarios teatrales piden que no haya restricciones horarias en el sector
El toque de queda que regirá desde este viernes a las 23 horas y se extenderá hasta las 06 horas puso en alerta a sectores de la gastronomía y el entretenimiento, que fueron duramente golpeados por la pandemia de coronavirus. Desde la asociación de empresarios teatrales y musicales (AADET) emitieron un comunicado en rechazo a la medida implementada por Alberto Fernández y defendiendo la seguridad de los protocolos que está aplicando el sector en su lenta reactivación. «El teatro y la música son seguros de noche y de día», sentenciaron.
“Quienes producimos, trabajamos, realizamos y colaboramos con la realización de obras de teatro y conciertos de música en vivo, expresamos extrema alerta ante la potencial decisión de impedir la circulación de personas en horario nocturno», arranca el comunicado, dando paso a una serie de enunciados que se espera sean oídos por Fernández y su Gabinete.
Entre las medidas que AADET expuso ante el Gabinete y el sector sanitario figuran:
– Que la actividad teatral y música en vivo se desarrolla bajo el extremo cumplimiento de protocolos y pautas de cuidados de artistas, trabajadores y públicos y bajo limitaciones de aforo muy restrictivas
– Que, desde que se habilitó la reapertura de la actividad, en algunas provincias a partir de noviembre y otras a partir del inicio de la temporada de verano, el teatro y la música no pudieron volver en forma integral, debido al daño irreparable en términos creativos y de sustentabilidad que sufre el sector luego de 10 meses de inactividad completa.
– Que durante estos dos meses de regreso incipiente hemos demostrado que nuestra actividad no contribuye al aumento de casos y que el teatro y la música en vivo se están desarrollando de manera ejemplar: cumpliendo al pie de la letra los protocolos específicos de cada jurisdicción, los/as artistas y músicos/as se desenvolvieron extremadamente bien, hubo muy buena aceptación y comportamiento responsable de parte de las audiencias, y que quienes producimos espectáculos estimulamos y resguardamos que la experiencia de asistir a una función o un concierto se desarrolle con muchísima responsabilidad y cuidado, a diferencia de muchas otras actividades más criticas.
– Que es público el esfuerzo realizado por el sector a fin adecuar las salas teatrales y los espacios escénicos, asegurar la ventilación natural de las salas, adoptar medidas de extremo cuidado para con sus colaboradores y asistentes, cumplir rigurosamente con el distanciamiento físico a partir de la disposición de butacas y burbujas, implementar control de temperatura, digitalizar los programas de mano e intensificar la higiene de todos los espacios: todas medidas que en su conjunto han redundado en efectividad y la inexistencia de complejidades vinculadas a covid en nuestro entorno.
Además, puntualizaron: «Nuestra actividad es nocturna por naturaleza, ya que depende de la disponibilidad de los públicos por fuera de la jornada laboral de otras actividades productivas y contempla las dinámicas que se dan en plazas de temporada de verano, por lo cual limitar el horario en el que se desarrolla amenaza la subsistencia de las escasas manifestaciones artísticas que se están llevando a cabo en todo el país. Asimismo, las salas y los espacios escénicos programan varios espectáculos o varias funciones en una misma jornada nocturna para Intentar recuperar su sustentabilidad ante las severas restricciones de aforo autorizadas».
«Es por ello, que solicitamos a Uds, como decisores, tomen en cuenta y permitan la continuidad de la actividad ya que hemos demostrado que el TEATRO Y LA MÚSICA EN VIVO SON SEGUROS SIN DISTINCIÓN HORARIA y se pueden y deben desarrollar en forma cuidada. Pedimos expresamente a todos/as los/as decisores la impostergable determinación de cuidar la supervivencia del sector ya que, en caso de ignorar todos los argumentos objetivos expresados, estarán provocando y desencadenando un perjuicio irreparable a la cultura argentina», agregó AADET en su comunicado replicado por varias figuras del medio.
Para cerrar, la asociación que nuclea a empresarios lanzó un contundente pedido y una advertencia, con la que dejan asentada su descontento con la medida: «Permitir el trabajo de artistas y trabajadores/as técnicos/as, la asistencia de publico y circulación de personas que acrediten participar y/o presenciar una obra o concierto en todo el territorio nacional. (…) El teatro y la música son seguros, de noche y de día” cierra el comunicado firmado por los referentes de la entidad».