Trabajar para combatir al narcotráfico
Las mandatarias Cristina Fernández de Kichner y Michelle Bachelet coincidieron en que el problema del narcotráfico es global y expresaron la necesidad de «replantear los métodos para combatirlo». «Argentina y Chile no son países de producción ni de grandes consumidores», afirmaron.
“Si hace 20 años se viene proponiendo una forma de combate y el problema crece, hay que cambiar los métodos”, expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la conferencia de prensa que brindó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario junto a su par de Chile, Michelle Bachelet.
“Argentina y Chile son países de tránsito, ni productores ni los grandes consumidores”, dijo la mandataria argentina y remarcó que es “fundamental que los grandes receptores, como Europa y Estados Unidos, participen en la lucha y acuerden protocolos comunes”.
Además remarcó que «querer circunscribir a resolver el problema» en base a la reunión de «uno o dos países», sin que «los que producen la droga y los que la consumen se sienten para acordar un protocolo, es ficción o hipocresía».
En el mismo sentido, Bachelet afirmó que «no basta que dos países se pongan de acuerdo sobre el narcotráfico, sino que es un tema que debería llevarse a la Unasur».
Cristina señaló que el presidente de Gautemala, Otto Fernando Pérez Molina, en la Reunión de las Américas, planteó la “ineficacia que ha tenido la lucha contra las drogas de los Estados Unidos”, lo que también fue reafirmado por los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Es un problema global y hay que discutirlo desde otras perspectivas, los métodos que han utilizado para combatirlo no han dado resultados”, sostuvo la jefa de Estado, y añadió que “hay que ser más creativos y más realistas en el abordaje del problema y no tomarlo como parte de la agenda mediática”.