“Trabajo para resolver las dificultades de la Provincia”
Lo dijo el Gobernador Francisco Pérez al explicar las gestiones ante la Presidenta de la Nación “aunque a algunos les disguste”, dijo. Explicó que la refinanciación de la deuda es sólo la primer etapa de lo que se trabajará en torno a la necesidad de financiamiento de la Provincia
El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, explicó hoy con amplitud el diálogo que tuvo este miércoles con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el cual tuvo como primer objetivo “reestructurar la deuda que hoy tiene Mendoza con su agente financiero oficial, el Banco Nación, y que vence el 30 de diciembre. Esto fue una primer etapa en lo que se refiere al financiamiento, por supuesto habrá otras”.
Pérez comenzó recordando que “el año pasado tuvimos un presupuesto tardío con la mitad de la solicitud de endeudamiento que habíamos hecho; este año no tuvimos presupuesto ni endeudamiento y la Provincia tuvo que financiar su déficit a través del Banco Nación”.
Explicó que esa financiación comprendió 2300 millones de pesos ya ejecutados y que vencen el 30 de diciembre. “Nos pareció prudente, ya que el 23 de octubre tengo que emitir una misiva en la que se ratifique la voluntad de la Provincia de continuar con el Banco Nación como agente financiero oficial, plantear esto a la Presidenta y obtener su apoyo para refinanciar esa deuda”, indicó.
Pérez fue claro al indicar que esta es sólo una primer etapa de la necesidad de financiamiento que tiene la provincia, si bien le permitirá llegar con las cuentas en orden a diciembre. “Me parece valioso lo que hemos venido haciendo con el gobernador electo, las reuniones de entendimiento, la ley de endeudamiento y hay que entender que estamos en un plan de avanzar por etapas. Esta primera etapa era urgente que significaba refinanciar una deuda ya ejecutada, luego seguiremos trabajando por supuesto en el resto de las necesidades”.
“Aunque a algunos les haya disgustado, la reunión de ayer con Cristina Fernández de Kirchner no fue ni más ni menos que esto: la reunión institucional de un Gobernador que está en funciones y en transición, al frente de una provincia con dificultades, con la Presidenta de la Nación para resolver esas dificultades”, dijo.
SUELDOS Y PROVEEDORES
“La Presidenta de la Nación tuvo la decisión política de apoyar a Mendoza por lo cual instruyó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que busque los instrumentos necesarios para refinanciar la deuda de la Provincia con el Banco. Además de esto, dejamos el encaje financiero resuelto a mediano y largo plazo en esta primer etapa”, dijo Pérez.
El Gobernador explicó que esta decisión tiene que ver con llevar tranquilidad a los agentes estatales, en cuanto a que tanto sueldos como aguinaldos están asegurados, como a los proveedores con quienes se reiniciará la cadena de pagos. “Es importante aclarar que Mendoza no ha obtenido recursos frescos, sino una herramienta con la cual se refinancia la deuda ejecutada que había con el Banco Nación. Mañana anunciaremos el pago del resto del incentivo docente y seguramente la semana que viene cancelaremos las vacaciones no gozadas de los docentes suplentes del 2013″, anticipó.
MENDOZA, ACTOR ECONÓMICO RELEVANTE
El Gobernador, en contacto con los medios, dijo que en este punto que transita la Provincia lo más importante es tener el instrumento que ayudará a nuevos financiamientos, y luego la autorización del Gobierno Nacional. “Esto, más allá de quien los utilice, los recursos e instrumentos no son de Pérez ni de Cornejo, son de todos los mendocinos”, señaló el Gobernador. Explicó además que Mendoza es un actor económico más que importante en el mapa nacional y, sobre todo, para el Banco Nación. “La Provincia maneja entre 3500 y 4000 millones de pesos por mes, nos parece que la decisión de la Presidenta también apuntó a eso, a alivianar un momento particular que transitamos”, señaló. “Los proveedores seguirán siendo del Estado, la Provincia sigue funcionando más allá del cambio de gobernador y en ello hay que dar institucionalidad a estos hechos. Soy un gobernador en funciones de una provincia en dificultades que fue ante la Presidenta de la Nación en busca de soluciones”, reiteró.REZ