Tras el anuncio de Macri, el dólar se disparó 7,33% y cerró por encima de los 34 pesos
El presidente comunicó un acuerdo con el FMI para «adelantar» fondos que, lejos de calmar a los mercados, registró un fuerte aumento de $2,35 en la divisa estadounidense.
En lo que va del año, la divisa norteamericana se disparó más del 80% y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.
La fuerte corriente compradora tiene múltiples factores: venta de Lebac por parte de inversores que se pasan a dólares, especulación financiera y la compra de empresas y pequeños ahorristas que buscan resguardo ante la persistente depreciación de la moneda.
Como contrapartida, la oferta está debilitada por el menor ingreso de dólares por parte de sectores agroexportadores y sólo es apuntada por las ofertas del Central.
Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó la jornada a $33,13 para la punta compradora y a $34,40 para la vendedora.